Política
Ricardo Roa prefiere guardar silencio ante formulación de cargos que presentará el Consejo Nacional Electoral en su contra
El presidente de Ecopetrol fue escuchado en la Comisión de Acusación por la investigación que se adelanta en contra de la campaña Petro Presidente.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, asistió este jueves 18 de abril a una diligencia en la Comisión de Acusación donde se adelanta una investigación contra el presidente Gustavo Petro y la presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente.
Como Roa fungió como gerente de dicha campaña, su testimonio será vital para que los representantes investigadores puedan seguir adelante con las indagaciones y se determine si existió o no dicha financiación irregular.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró que sus abogados le recomendaron no pronunciarse sobre la formulación de cargos en el Consejo Nacional Electoral por la presunta financiación irregular en la campaña Petro Presidente. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/viSihWNOJe
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 18, 2024
Roa tuvo que hablar de temas que han suscitado controversia y sobre los cuales también hay investigaciones penales. Lo primero: tendrá que responder si tenía conocimiento de los hechos que relató Day Vásquez, en especial del dinero que supuestamente habría recibido para la campaña el hijo del primer mandatario, Nicolás Petro, y que, supuestamente, guardó en su mayoría para gastos personales.
El CNE tiene una indagación abierta a las cuentas de la campaña presidencial desde febrero de 2023, como consecuencia de la investigación periodística realizada por SEMANA sobre las irregularidades en la financiación del proyecto político del actual mandatario colombiano.
Todos esos insumos fueron enviados a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por las denuncias que llegaron en contra del presidente Gustavo Petro y Roa será uno de los principales testigos. No obstante, en varios escenarios Roa ha dicho que no existió financiación irregular por lo que seguramente lo reiteró ante los representantes investigadores.
Como se sabe, el pasado 5 de marzo, Roa rindió versión libre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta anomalía en la financiación de la campaña. La diligencia, que fue ante los dos magistrados investigadores, Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, la cual duró 40 minutos.
En el interrogatorio que se le hizo al exgerente de campaña, se le preguntó sobre los testigos electorales, ya que se dice que supuestamente 60 mil testigos del Pacto Histórico en todo el país recibieron 60 mil pesos durante la segunda vuelta presidencial, una cifra que asciende a 3000 millones de pesos.
En las últimas horas, el Consejo Nacional Electoral confirmó que ya tiene listo el pliego de cargos contra la campaña Petro Presidente por las presuntas irregularidades.
Por esa razón, Roa aseguró que sus abogados le recomendaron no referirse a ese asunto en particular por la reserva que se maneja aunque con su rostro respondió a la pregunta sobre si había mérito para dicha formulación.
Según se pudo conocer, los magistrados habrían hallado méritos para una formulación de cargos contra el Jefe de Estado y su entonces gerente de campaña, porque se habría encontrado posible violación de topes y financiación prohibida.
Por ello, se presentarán en los próximos días la ponencia en la que formularán cargos contra el mandatario; el gerente de campaña y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y contra los auditores.
La sala plena será la que defina si se formulan cargos al hoy presidente Gustavo Petro. Si el CNE lo aprueba, sería el primer presidente en ser señalado de violación de topes electorales.
Dentro de las pruebas que llevaron a esta determinación estarían los ingresos a la campaña por parte de Fecode ($500 millones), el pago a los testigos electorales, ingreso a la campaña por parte de la Unión sindical Obrera, aportes de algunos partidos a la campaña del hoy Pacto Histórico.