Política
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responderá a descargos ante el CNE por investigación a campaña Petro: “Confío en la justicia”
Actualmente el Consejo Nacional Electoral lo investiga por la presunta violación de topes de la campaña presidencial del actual mandatario, donde fue el gerente.
La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) votó el pasado 8 de octubre para abrir investigación contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, por la presunta violación de los topes electorales. En la decisión también se incluyó a Ricardo Roa, quien fue el gerente de la misma.
Dentro del proceso que se surte en el organismo electoral está claro que las partes involucradas tendrán que rendir descargos y, posteriormente, comenzará el término probatorio, para lo cual la ley contempla hasta 60 días para que se formulen alegatos y otros 30 para que la sala decida.
Sobre este tema se refirió el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en entrevista exclusiva con SEMANA, donde no solo aceptó que sí presentará los respectivos descargos, sino que también mostró confianza en la justicia colombiana.
En diálogo con este medio, Roa señaló que “sí” va a responder a los descargos y que un grupo de abogados, auditores y técnicos ya se encuentran trabajando en el proceso, aunque no enfatizó en los detalles, por lo que se encuentra en medio de la investigación.
“Debo desestimar cualquier intriga, cualquier asomo de duda sobre el manejo de la contabilidad de los ingresos y gastos de la campaña que haya ejecutado como gerente. La campaña se manejó de forma transparente, se aplicaron mecanismos rigurosos de control”, señaló Roa.
También destacó que parte de su trabajo al frente de la campaña como gerente “siempre fue no permitir el ingreso de recursos de procedencia desconocida o cuestionable y seguramente de que no íbamos a violar los topes legalmente establecidos”.
Ricardo Roa también se pronunció sobre el papel que desempeñó Lucy Aydee Mogollón, quien era la tesorera de la campaña. “Entre lo que hizo la señora Mogollón y lo que mostraron los medios hay distancias grandes. A ella la descontextualizaron, dijo que no había hecho cosas, pero ejerció su papel”.
Además, explicó que efectivamente colocó una persona de su confianza para que manejara algunos temas que él consideraba sensibles y por eso designó al hermano de su pareja, Sebastián Caicedo Cano, con quien ya había trabajado antes.
“Entre la tesorería y el manejo de la cuenta que estaba a cargo de Ricardo Roa, yo tenía que poner a una persona de mi confianza para autorizar los tókenes, los pagos, los ingresos. Esa persona era el hermano de Julián, es Sebastián Caicedo Cano, una persona que conozco, que me ha prestado servicios personales, hace mis cuentas, las administra, hace mis pagos”, señaló.
Explicó que Mogollón llegó como tesorera por recomendación de su asistente, Andrea Feo, quien le dijo que “tenía experiencia como contadora” y por eso aseguró que le dio la “oportunidad” de trabajar en la campaña de Gustavo Petro.
Sobre el futuro de la investigación y un posible fallo en su contra, donde habría sanciones económicas, Roa manifestó que “son chicharrones” que salen en medio de todos estos procesos, pero que confía en que se actuó de forma transparente.
“Sí, son chicharrones, pero cuando usted ha actuado legalmente, en su rigurosidad técnica y profesional, eso da la capacidad para enfrentar lo que venga. Yo no he tenido ninguna angustia ni afugias de tiempo, ese proceso lo llevan los abogados, yo estoy trabajando en Ecopetrol 24/7″, dijo.
A la pregunta de si confiaba en los magistrados del Consejo Nacional Electoral, después de las arremetidas que se han dado contra este tribunal desde la Casa de Nariño, Roa fue enfático en que respeta a todas las instancias e instituciones.
“Confío en las instituciones, en la justicia, en las instancias que harán el ejercicio más objetivo, más justo y más equilibrado, y el que corresponda en derecho”, insistió el presidente de Ecopetrol, quien también se refirió al caso de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República.
“Confío en que Nicolás Petro pueda demostrar su inocencia, le aseguro que no formó parte de la campaña”, señaló Roa ante la pregunta de si el hijo del mandatario era inocente en el proceso por presuntas conductas de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales.