Política
Rodolfo Hernández arremete contra el CNE tras revocar su candidatura: “Magistrados que están a la orden de partidos contra los que he luchado”
El ingeniero santandereano quedó por fuera de la contienda electoral en Santander. El CNE consideró que estaba inhabilitado por tres sanciones de la Procuraduría.
Desde su casa, donde se recupera de una cirugía que le practicaron hace tres semanas, Rodolfo Hernández lanzó una fuerte andanada contra el Consejo Nacional Electoral, que este jueves 28 de septiembre decidió dejarlo por fuera de la contienda política a la Gobernación de Santander.
Dicha decisión se basó en la tesis de la procuradora general, Margarita Cabello, que apunta a que sí está inhabilitado para ejercer cargos públicos porque acumuló tres sanciones disciplinarias en los últimos cinco años, proferidas por el organismo de control.
“Soy consciente del reto que asumí hace 9 años. El día que decidí pasar de la crítica a la acción e incursionar en política, sabía que no sería fácil, sabía que como pienso y actúo iba a generar enemigos, trampas y batallas difíciles de sobrellevar. La de hoy es una de tantas”, dijo.
“Quiero expresarle a Santander y a Colombia que seguiré luchando por ustedes hasta el final”, añadió.
Tendencias
Asimismo, informó que usará todos los medios legales que tiene como ciudadano “para seguir firme contra la politiquería y los corruptos que se tomaron el sistema, porque esta decisión de revocatoria fue eso, politiquera: magistrados que están a la orden de partidos contra los que he luchado desde que empecé, instituciones como la Procuraduría maniatadas por clanes sirviendo a merced para asesinar políticamente a sus contendores”.
“Colombianos, esta cacería que me han hecho con ese despliegue de recursos y esa insistencia, ¿la han visto en contra de atracadores y ladrones? No, porque así es nuestro sistema, premian al bandido y atacan al que lucha por erradicarlos”, cuestionó.
Por último, aseguró: “Mientras Dios me dé fuerzas y salud, daré la batalla, no por mí, no por un deseo, lo hago por la convicción de que mi país y departamento merecen un mejor futuro”.
El escenario para Hernández es complejo. Más allá del derecho, su principal problema actualmente es el tiempo, porque las elecciones se desarrollarán en menos de un mes.
SEMANA conoció que este viernes 29 de septiembre, apenas sea notificado de la decisión en su contra por parte del CNE, su equipo jurídico acudirá al Tribunal Superior de Cundinamarca, donde pedirán que se tumbe la decisión, porque es un órgano administrativo. También argumentarán que las tres sanciones que profirió la Procuraduría contra el ingeniero santandereano no fueron revisadas por un juez o el Consejo de Estado.
La defensa jurídica de Hernández se pega del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le devolvió los derechos políticos a Gustavo Petro, cuando fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por parte del exprocurador Alejandro Ordóñez cuando fue alcalde de Bogotá.
De acuerdo con la CIDH, la Procuraduría es un organismo administrativo y no tiene las garras jurídicas para inhabilitar a una persona que fue elegida por voto popular. Por eso, el propio presidente Gustavo Petro salió en defensa de Hernández:
“Debo expresar mi desacuerdo con lo que está aconteciendo en el CNE. Con el caso de Rodolfo Hernández, mi rival en la campaña presidencial, se ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas en abierto desacato a la sentencia de la CIDH, que es de obligatorio cumplimiento. Es la población la que debe decidir libremente sus mandatarios locales. En muchas regiones, decisiones administrativas del CNE están cambiando la decisión de los pueblos”, dijo.