POLÍTICA
Rodolfo Hernández dice que las alianzas que hizo Gustavo Petro en campaña le están haciendo mucho daño: “Justificó llegar al poder como fuera”
El ingeniero calificó con dos, en una escala de cinco, al Gobierno Petro. Cuestionó su impuntualidad y las ausencias, aunque considera que nunca es tarde para corregir el rumbo.
El candidato a la Gobernación de Santander, Rodolfo Hernández, habló en exclusiva con SEMANA. Allí hizo un balance de lo que ha sido el gobierno del presidente Gustavo Petro, con quien se disputó la segunda vuelta presidencial en la pasada campaña electoral a la Presidencia de la República.
Hernández arremetió contra el mandatario y dijo que había advertido desde ese entonces que por las alianzas que estaba haciendo con ‘politiqueros’ eso le iba a pesar en su gobierno. “Yo siempre lo repetí: ¿ustedes le entregarían la chequera del país a Roy Barreras, a Armando Benedetti? Petro justificó llegar al poder como fuera”, aseguró el candidato a la Gobernación de Santander.
Allí mencionó a algunos de los caciques políticos de distintas regiones del país, algunos de ellos cuestionados. “Se alió con Dilian Francisca Toro, los Char, Alejandro Gaviria, Ñoño Elías, Musa Besaile, el Hombre Marlboro, la Gata, los narcos de La Picota, etcétera. Hoy todo eso le está pasando cuenta de cobro a él y a los colombianos, porque si a él le va mal, pues a todos nos va mal”, afirmó Hernández.
En todo caso, aclaró que fue el gerente que Colombia eligió, pero cuestionó otros aspectos como su puntualidad. “Llega tarde a las juntas directivas, se pone a opinar sobre otras empresas, las áreas hacen lo que quieren y la suplente viviendo sabroso”, dijo.
Precisamente, también arremetió contra la vicepresidenta Francia Márquez, aunque dijo que fue la única sincera en la campaña. “Francia fue la única que no nos mintió, dijo que iba a vivir sabroso y en esas anda (risas)”.
Hernández calificó el mandato de Petro hasta el momento con un dos, en una escala de uno a cinco. “Ese se raja en todos los aspectos, hasta en la puntualidad”, afirmó el ingeniero.
Sin embargo, el candidato a la Gobernación de Santander cree que es posible que Petro pueda enderezar el camino. “En el Congreso lo tienen amarrado, tiene en contra a la opinión pública, el gabinete no se ha logrado poner a trabajar como él quiere. A estas alturas es muy difícil recomponer y más cuando en los territorios va a tener gobernadores y alcaldes contrarios a su línea. Ojalá encuentre la forma de enderezar y tome acciones inteligentes, menos discursos y más acciones”, dijo.
Por su parte, rajó a todos los ministros, solo salvó al del Interior Luis Fernando Velasco. “El tipo es político y es práctico, me parece que lo está haciendo bien. El resto ni suena ni truena”, aseguró Hernández.
Calificó como “preocupante” las ausencias del mandatario y que no cumpla con los compromisos que tiene como presidente de todos los colombianos. “Sí, es preocupante, es el gerente del país y se la pasa ausente. Pasan los días y lo verdaderamente importante no se soluciona. Tenemos un país rico, lleno de gente pobre por culpa de los malos administradores que hemos tenido. La falta de trabajo genera hambre e inseguridad. Eso se soluciona con la sustitución de importaciones, de la mano con los empresarios y poniendo a producir el campo. Pero tiene que ser de golpe, no con discursos, sino poner eso a andar. Siento que nos estamos quedando en las peleas de Twitter y no pasa nada, y cada día esto va peor”, afirmó el ingeniero.
De todas maneras, pidió que Petro no vaya a renunciar a su cargo, porque podría quedar Francia Márquez y eso sería “peor”.
También se refirió a las reformas del Gobierno. Dijo que Colombia no aguanta más impuestos ni improvisaciones. Por ejemplo, en el caso de la reforma a la salud considera que hay que mantener lo que funciona y modificar donde hay errores, aunque cuestionó el papel de las EPS.
“Ya la gente sabe que el negocio de las EPS es no pagar cuando tienen la plata. Pues hay que revisar precios unitarios, establecer márgenes de ganancia y acabar con los monopolios en sectores de la salud. Exponerlos día a día, que los colombianos entiendan lo que se hace y mejorar el sistema. No es destruirlo todo y comenzar de cero, es cambiar lo que falle”, afirmó Hernández.