Política
Rodrigo Lara denuncia que el intercambio vial de la calle 92 en Bogotá se convirtió en un foco de atracos y paseos millonarios
Los delincuentes aprovechan la oscuridad y los arrumes de basura que suelen acumularse en ese lugar, para esconderse y atacar a los ciudadanos.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara Restrepo, denunció que el intercambiador vial de la Calle 92 en el norte de Bogotá, se ha convertido en uno de los puntos más peligrosos de la ciudad, con múltiples atracos y frecuentes “paseos millonarios”.
De acuerdo con el ex senador, los delincuentes aprovechan la oscuridad y los arrumes de basura que suelen acumularse en ese lugar, para esconderse y atacar a los ciudadanos.
“Me he rodeado de expertos para diseñar las mejores medidas encaminadas a combatir el robo de bicicletas, los atracos callejeros y los paseos millonarios en los deprimidos de la ciudad” aseguró el candidato del movimiento independiente Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada – LARA.
Entre las medidas que está estructurando con expertos, está la de implementar sistemas de reconocimiento de placas vehiculares en la ciudad, para contrarrestar de frente los paseos millonarios, el hurto de vehículos y los delitos que se cometen desde automóviles y motos.
También sistemas de inteligencia artificial, que operan como un informante virtual en redes sociales para que, en forma colaborativa y anónima, identifique vehículos y personas que cometen hechos delictivos de gran impacto en la ciudad, monitoreando gran número de denuncias ciudadanas en tiempo real.
“En mi alcaldía, todas las empresas de seguimiento vehicular —excepto cuando el propietario no lo autorice expresamente— deberán transmitir la ubicación de su vehículo en caso de robo y entregar sin costo adicional la información en forma inmediata al Centro de Comando, Control y Cómputo C4. Eso incluye bicicletas, patinetas eléctricas y motos”, aseguró Lara.
Lara piensa convocar a los 92 mil miembros retirados de las Fuerzas Militares y de Policía que viven en Bogotá, para que, dentro de sus respectivos cuadrantes en las 20 localidades, conformen frentes de seguridad ciudadana en colaboración directa con la Línea 123 y los CAI de cada localidad.
El candidato propone vincular también a la red motera y de taxistas e integrar las llamadas de emergencia y seguridad con los municipios aledaños para toda el Área Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. “Lo mismo haré con las cámaras de seguridad, que quedarán consolidadas en toda Bogotá Región”, aseguró.
“Me apoyaré en la seguridad privada, con personal en motos sin armas, pero con lo último en tecnología para reportar y registrar actividades sospechosas en zonas de rumba, ciclorrutas y trayectos al transporte masivo, donde las mujeres se sienten inseguras, que además ayuden a identificar miembros de bandas de extorsión y robo de apartamentos y vehículos. Reportarán directamente a la Policía, armados con cámaras, que hagan posible identificar con biometría a los criminales” aseguró.
“Es hora de avanzar hacia una ciudad donde no nos dé miedo salir a la calle, donde no nos dé miedo andar en bicicleta o sacar un teléfono celular y los delincuentes dejen de hacer lo que les viene en gana”, puntualizó Lara Restrepo.
El deprimido de la calle 92 es hoy un espacio del crimen. Allí ocurren atracos y paseos millonarios todos los días y nadie hace nada. Cuento con un equipo de expertos en seguridad para combatir el crimen en zonas críticas y que se pueda transitar con tranquilidad.#FirmeLara pic.twitter.com/rF5uXF1L4i
— Rodrigo Lara 🇨🇴 (@Rodrigo_Lara_) July 7, 2023
Taxistas en Bogotá podrán reportar en tiempo real los delitos al C4 de la Policía
Recientemente, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo para combatir la inseguridad en la capital del país. Se trata de una iniciativa que busca que las aplicaciones como Zello, Two-Way Walkie-Talkie, Heytell, WhastApp y Telegram, que utilizan los taxistas estén conectadas permanentemente con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, C4, de la Policía.
“El objetivo de este proyecto es que se integren los sistemas de comunicación que utiliza el gremio de transporte con la Policía. Será un canal de comunicación efectivo con la institucionalidad”, mencionó la concejal Diana Diago autora del proyecto.
La propuesta establece que la Secretaría de Seguridad y el C4 serán los responsables del desarrollo de este acuerdo de ciudad. Por esta razón, el C4 tiene el compromiso de diseñar una arquitectura de datos para crear, posiblemente, un departamento especializado en el monitoreo y respuesta inmediata a los taxistas reporteros.
“Este es un paso enorme para fortalecer la infraestructura de seguridad y combatir la delincuencia que tanto azota a Bogotá y que Claudia López no atendió”, señaló Diago.
Para garantizar el desarrollo de este acuerdo, las entidades encargadas junto con el gremio de taxistas deberán crear una estrategia que contenga el modelaje de datos, es decir, la gestión y organización de la información para que sea recibida de forma eficaz; asimismo se fortalezcan 3 aspectos clave para la seguridad: la prevención, acción e investigación de los delitos.
Es así como la Administración Distrital tiene un plazo de 6 meses para implementar este acuerdo de ciudad.