Política
Rodrigo Lara empezará recolección de firmas para la Alcaldía de Bogotá; niega que sea el candidato de Petro o de Vargas Lleras
El exsenador empezará a recorrer las localidad de la capital para socializar sus propuestas y convencer a la ciudadanía de respaldarlo.
El 29 de octubre, los colombianos acudirán a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes y otros cargos de elección popular, por lo que en varias regiones del país se han visto movidas políticas de cara a dichas elecciones.
En el caso de Bogotá, el sonajero sigue ampliándose y se confirmó la noticia relacionada con la aspiración a la Alcaldía de Rodrigo Lara. Este lunes -17 de abril- ratificó que estará en la contienda electoral, por lo que empezará con la recolección de firmas.
Lara dijo que está listo para iniciar este proceso y que decidió hacerlo por firmas para tener una independencia política: “Mañana reunimos a todos los equipos, vamos a recoger firmas para la alcaldía de Bogotá y en Ciudad Bolívar empezaremos este proceso. No hay pactos con partidos políticos ni con estructuras tradicionales. Es un ejercicio duro, pero haremos el trabajo con juicio”.
Además, negó que vaya a tener el respaldo del Pacto Histórico o que sea el candidato del presidente Gustavo Petro para la Alcaldía de Bogotá: “Yo no sé de dónde sacan eso, me atribuyen muchas paternidades, pero soy un candidato independiente. El presidente Petro tiene candidatos con Guillermo Alfonso Jaramillo, con Gustavo Bolívar y Carlos Carrillo. Ojalá Bolívar anuncie rápido su aspiración, es bueno tenerlo en la contienda”.
Lo más leído
Así mismo, dijo que no hay respaldo de los partidos tradicionales, y que Carlos Fernando Galán es el candidato de Germán Vargas Lleras y Juan Daniel Oviedo el del Centro Democrático.
Sobre los asuntos de ciudad, Lara indicó que está estructurando sus propuestas para presentarlas a la ciudadanía, pero que, en todo caso, girarán alrededor de la seguridad, movilidad y la inclusión social: “No voy a modificar el pico y placa ni lo voy a eliminar. No haré modificaciones arbitrarias porque mucha gente invirtió en un vehículo para solucionar problemas y cambiaron las reglas de juego a último momento a inicios de este año”.
Además, tiene la certeza de que el próximo alcalde de Bogotá debe lograr unir a diferentes sectores políticos para sacar a la ciudad adelante porque, de lo contrario, la capital seguirá con todos los problemas que han venido creciendo con el paso de los años: “Tengo la capacidad de generar consensos en la centro izquierda, en la derecha, tengo una gran relación con la Fuerza Pública, con los sectores de centro izquierda, con los sectores liberales y resolver los problemas de Bogotá implica que todos dejemos atrás las diferencias ideológicas, los problemas que tiene la ciudad no tienen color ideológico y el que llegue a manejar Bogotá con los mismos criterios, va a fracasar, es así de simple”.
Lo cierto es que la capital tiene en este momento más de 30 precandidatos a la Alcaldía, aunque seguramente la lista se irá decantando en los próximos días cuando haya más definiciones sobre respaldos y avales de partidos políticos. Sin embargo, en estas elecciones se estrenará la figura de la segunda vuelta para elegir al mandatario local y eso hará que los comicios sean diferentes y haya más candidatos de los habituales, porque quienes pierdan podrían resultar siendo importantes para los aspirantes que pasen a dicha segunda vuelta.
Las estadísticas de las elecciones en Bogotá demuestran que en efecto se haría esa segunda vuelta, ya que ningún alcalde ha sido elegido por el 40 por ciento de los votos totales.