Política
Rodrigo Lara pidió a las autoridades investigar cuanto antes presuntas coimas en proyecto del Metro de Bogotá: “Esto es gravísimo, es escandaloso”
El candidato le pidió a la Alcaldía que cese de intervenir en las elecciones porque no puede estar haciendo campaña para favorecer al “aspirante del continuismo”.
El escándalo que se suscitó este sábado, 23 de septiembre, por las revelaciones de SEMANA sobre el expediente secreto por posible corrupción en el Metro de Bogotá, que salpica a la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, sigue generando diversas reacciones entre los aspirantes a sucederla en el cargo.
Uno de los más activos es el candidato Rodrigo Lara, quien a lo largo del día se ha pronunciado en reiteradas oportunidades, pidiendo una investigación urgente y a profundidad por parte de las autoridades, sobre un tema que catalogó que podría ser hasta más escandaloso que Centros Poblados.
Las revelaciones que hizo @RevistaSemana en las que se habla de la sustracción de recursos de la obra del Metro son muy graves.
— Rodrigo Lara 🇨🇴 (@Rodrigo_Lara_) September 23, 2023
La presunta utilización indebida de los recursos del Metro puede poner en riesgo la obra. El Metro debe ser protegido y terminado.
La alcaldía de… pic.twitter.com/6oNOom1buA
En su más reciente declaración, durante un recorrido por la localidad de Bosa, donde precisamente queda el patio-taller de inicio del Metro de Bogotá, Lara expresó su preocupación por las revelaciones que hizo SEMANA, las cuales catalogó como “gravísimas”.
Tendencias
Insistió que la ciudadanía no se debe dejar “enredar” con las respuestas que se han dado desde las entidades oficiales, pues en la denuncia “no están hablando de la licitación del Metro, están hablando de la sustracción de obra, de recursos de la obra para financiar las campañas políticas de personas afines a la alcaldesa de Bogotá”.
Lara reiteró que “esto es gravísimo, es escandaloso, porque afecta la sostenibilidad y credibilidad de una obra que necesitamos que se haga y que se termine, porque es el sueño de Bogotá desde hace más de 60 años”. Por eso, aprovechó también para hacerle un llamado a la Alcaldía de Bogotá.
“Cesen de intervenir en estas elecciones, cesen de presionar a concejales, cesen de presionar a las alcaldías locales, cesen de presionar a contratistas, cesen de interferir en las elecciones, porque la Alcaldía no puede estar haciendo campaña para favorecer al candidato del continuismo, que es el doctor Carlos Fernando Galán. En esta campaña estamos observando ríos de dinero que desequilibran totalmente estas elecciones”, dijo.
El aspirante a la Alcaldía de la capital del país reiteró que que este “escándalo que reveló la revista SEMANA es tan grave o incluso más grave que el escándalo de Centros Poblados; o incluso más grave por el tamaño de la obra, por lo que significa esta obra que el mismo carrusel de la contratación de Bogotá”.
Ante esto, pidió a las autoridades que “investiguen esto cuanto antes, para garantizar que el metro se termine y se haga correctamente, sin que los corruptos sustraigan recursos de esa obra”.
Más temprano, Lara escribió un hilo en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter. Y, antes de referirse al Gobierno de Claudia López, miró hacia atrás. “Ante las graves revelaciones de coimas en el Metro de Bogotá, como senador expresé serios reparos a la transparencia y objetividad de la licitación de la obra. Aún así, el exalcalde, Enrique Peñalosa, sin miramiento alguno, lo adjudicó”, dijo. Además, relacionó una entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, donde habló sobre el tema hace más de cuatro años.
Agregó: “Ante revelaciones tan graves publicadas por SEMANA espero un accionar pronto de la justicia, por cuanto lo que está en juego es la ejecución de la obra de ingeniería más importante de la capital en sus casi 500 años de fundada, así como gigantescos mega recursos públicos”.
Además, dijo que espera que Carlos Fernando Galán, “candidato oficial del equipo político de la alcaldesa, Claudia López, y de la senadora, Angélica Lozano, asuma una posición clara, contundente y pública, y que no nos venga con cuentos chinos”.