POLÍTICA
Rodrigo Lara propuso una “primera línea” de retirados de la Policía y de Fuerzas Militares para mejorar la seguridad en Bogotá
El precandidato a la Alcaldía de Bogotá lanzó la idea ante las altas cifras de inseguridad que registra la capital.
No es un secreto que la inseguridad en Bogotá está desbordada. No solo se trata de un tema de percepción, sino que en los mismos reportes oficiales se registran máximos históricos que hace años no se evidenciaban en la ciudad que actualmente es dirigida por al alcaldesa Claudia López.
En conversación con SEMANA, el precandidato Rodrigo Lara propuso una idea para mejorar esos índices si llega a tomar los rumbos de la capital. Según dijo, crearía un frente de seguridad apoyándose en las reservas del las Fuerzas Militares y de Policía.
“Voy a convocar a todos los miembros retirados de la Policía y de las Fuerzas Militares, los voy a invitar a que me acompañen a la Plaza de Bolívar y los vamos a invitar para que conformen un frente de seguridad en cada una de las cuadras donde ellos viven, de tal manera que ellos se conviertan en la primera línea de la seguridad en Bogotá”, aseguró Lara.
Según dijo, se llamará “Programa de los frentes de seguridad” y, para eso, recurrirá a los miembros retirados de las Fuerzas Militares y de Policía. “Todos los miembros retirados, hay 8.200 en Bogotá. Los militares y policías van a tener una misión con su ciudad. Armar los frentes de seguridad en las cuadras donde ellos viven, esa va a ser su gran tarea”, insistió Lara.
Lo más leído
El exsenador afirmó que, para ello, los dotará de una aplicación en su celular para que puedan comunicarse las 24 horas con los CAI de cada una de sus zonas y con la Policía directamente, para que puedan colaborar reportando hechos sospechosos y comportamientos criminales en sus cuadras.
Lara afirmó que con eso logrará resultados en poco tiempo. “Yo le garantizo que en un año estamos mostrando resultados muy importantes”, señaló el precandidato a la Alcaldía.
En materia de lucha contra la inseguridad, Lara tiene otras propuestas. Por ejemplo, aseguró que en las zonas de mayor criminalidad, como los barrios Santafe, la Favorita y la Estanzuela, que son lugares donde estarían los peores índices y microtáfico, colocaría otro dispositivo tecnológico para controlar lo que sucede allí.
“Es el lugar a donde llegan los celulares robados y las autopartes robadas. Allí vamos a colocar 24 horas un globo aerostático de inteligencia vigilando todos los movimientos de los grupos delincuenciales que allí operan”, aseguró.
El senador afirmó que para combatir los robos en la capital también contrataría seguridad privada de hombres en moto sin armas, que estén conectados con los CAI. “Yo creo que Bogotá tiene que hacer un esfuerzo y contratar seguridad privada para que vigile los paraderos más importantes de buses a la hora en que llegan las personas tarde, las mujeres solas a las 8:30 p. m. para protegerlas; y segundo que hagan recorridos y patrullajes por las ciclorrutas y las alamedas más importantes en las cuales están robando las bicicletas de los bogotanos, tumbándoles y quitándoles la bicicleta. Voy a contratar seguridad privada para que acompañe”, afirmó.
También se refirió a una mayor rotación de la Policía y que deberán tener una body cam para grabar cualquier acción que ellos emprendan.
Por otro lado, dotará a distintos comandos especiales, como se ha hecho por ejemplo para combatir al Tren de Aragua. Dice que estos grupos también tendrán tecnología de última generación que les permita hacer una vigilancia aérea del movimiento de esas bandas y combos urbanos.
Igualmente, manifestó que como no hay suficientes policías en los CAI, le daría a la ciudad un “ejército de drones” que estarían conectados al sistema de emergencias 123. “En la escena en donde se estén cometiendo los delitos, eso va a ser un soporte y un apoyo muy importante para la Policía Nacional. El problema es cómo suplir la falta de hombres con tecnología y esas son mis propuestas: seguridad privada, militares y policías retirados y tecnología, cámaras LPR, cámaras con software, globos aerostáticos en los cuarteles generales del crimen y drones para reaccionar inmediatamente ante llamadas de 123″, dijo.
Y agregó: “En un año, yo le garantizo que vamos a mostrar resultados muy importantes en materia de seguridad, y le reitero, esto no es un asunto tanto ni siquiera de programas, es un asunto de voluntad, la determinación de enfrentar a grupos delincuenciales muy peligrosos. Esto no es una tarea tibios”, insistió el precandidato a la Alcaldía de Bogotá.