Política
Roy Barreras descarta que haya disminución en el recaudo de la reforma tributaria
El presidente del Congreso respondió a las dudas que ha planteado el Partido Liberal frente a esta iniciativa del Gobierno Petro.
El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, viene evidenciando su inconformidad con la reforma tributaria del Gobierno, aprobada recientemente en su primer debate por las comisiones económicas del Congreso. Este martes tenía prevista una reunión con la bancada para presentarles detalladamente por qué considera que esta propuesta debe ser negada en el Congreso, a pesar de que hacen parte de la coalición de gobierno.
En un documento conocido por SEMANA, el expresidente y líder de la colectividad detalla 11 puntos en los que explica por qué se opone a ese proyecto de ley. La idea es que el documento sea comentado y discutido por los miembros de la bancada durante el encuentro.
Por esa razón, el presidente del Congreso Roy Barreras, fue consultado sobre las preocupaciones que hay en esta colectividad que desde hace un tiempo acompaña al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Barreras indicó que los reparos de todas las colectividades son normales en medio de los debates en el Congreso y que sencillamente el liberalismo está expresando su postura a pocos días de que las plenarias de Senado y Cámara aborden la reforma tributaria.
Lo más leído
“Son normales los reparos, son respetables. Los liberales seguirán siendo partido de Gobierno y están exponiendo sus preocupaciones”, dijo Barreras.
Agregó que los planes sociales del presidente Gustavo Petro se deben cumplir y por eso no habrá discusión sobre el monto de la reforma tributaria. “Lo que no será posible, estoy seguro, es disminuir el monto del recaudo a las cifras que se han dicho porque incumpliríamos el mandato popular de la equidad”.
El presidente del Congreso señaló que los problemas de Colombia se resuelven con dinero y justamente la tributaria buscará que los que más tengan recursos, sean los que más impuestos paguen en Colombia. “Acá hay pobreza, inequidad y falta de oportunidades. Para cerrar esa brecha se necesita un amplio recaudo de quienes tienen la posibilidad de tributar más”.
Barreras señaló que la discusión que se avecina no será sencilla pero que todos los partidos de gobierno saben que la prioridad del Ejecutivo es sacar adelante la tributaria, que es la columna vertebral para poder sacar adelante todos las políticas sociales.
Varios congresistas de los partidos Liberal, Conservador y La U, los tres declarados de gobierno y aliados de Petro, están analizando con cabeza fría algunos puntos de la reforma tributaria para que se hagan modificaciones de fondo en el articulado.
Este miércoles se hará una reunión que resultará clave porque los senadores y representantes del Partido de la U definirán si acompañarán o no la reforma tributaria que será votada antes de finalizar el mes en las plenarias de Senado y Cámara.
La representante a la Cámara Saray Robayo, quien además es ponente de la reforma, indicó que esa reunión de bancada se hará para revisar a fondo el articulado y asumir posturas de fondo porque hay dudas sobre algunos artículos.
“En ese encuentro definiremos si la acompañamos o no. Hay temas críticos que nos preocupan y que no pasaremos por alto, por ejemplo, habrá una afectación grave a los tenderos, al sector de los hidrocarburos y por eso, debemos asumir posturas”, dijo la congresista.
Robayo dijo que aunque La U sea partido de gobierno, eso no significa que le vayan a aprobar todo lo propuesto por el Ejecutivo y que la revisión del articulado servirá para hacer sugerencias con la finalidad de evitar afectaciones a la ciudadanía.