Política
Roy Barreras dice estar dispuesto a sentarse a dialogar con la ministra de Salud Carolina Corcho, ¿cambió su opinión sobre ella?
El presidente del Congreso ha hecho duras críticas contra la ministra por el trámite de la reforma a la salud. Incluso hace unos días la calificó, en entrevista con SEMANA, de “arrogante” y “activista”.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, estalló en contra de la ministra Carolina Corcho ―quién lidera la reforma a la salud―, tal como lo había advertido en entrevista con SEMANA, donde calificó a la funcionaria como “arrogante”, “activista” y “radical” y se mostró “muy preocupado” por la reforma a la salud.
Cuando leyó el texto reafirmó la postura de que Corcho, desde el Ministerio de Salud, está obrando mal, pues considera que es arrogante y eso le puede causar daño a todo el país. Según él, Corcho tiene una desafortunada característica que no es buena y no es justa en ningún ministro, la arrogancia, pues está rompiendo así el diálogo e imponiendo sus decisiones.
La más reciente declaración la dio el senador en entrevista con El Tiempo, donde reafirmó que la ministra está ideologizada. “No escucha ni siquiera a sus pares en el gabinete, no escucha a los gremios y los descalifica y alimenta una especie de reforma revanchista contra lo que llaman la oligarquía”, dijo.
Sin embargo, el martes 21 de febrero, Barreras cambió de opinión y como el trámite de la iniciativa empezó en el Congreso, se mostró dispuesto a dialogar con la funcionaria que está liderando esa reforma, que es considerada por el presidente Gustavo Petro como fundamental en su Gobierno.
Lo más leído
“El mandato del pueblo colombiano es mejorar el sistema de salud y que sea un derecho para todos y no un negocio. Pasarán las reformas que sean para mejorar a Colombia, la reforma a la salud pasará por el diálogo que se construirá. Yo tengo toda la disposición y el corazón abierto para dialogar con todos y, por supuesto, con la ministra de Salud, Carolina Corcho, para construir con ella y los ponentes la reforma que el presidente Petro quiere para que los colombianos tengan prevención, acceso y que se acabe el negocio”, dijo Barreras.
El presidente del Congreso aseguró que hay algunos puntos específicos que deben ser dialogados para lograr una buena reforma a la salud para los colombianos y que, por eso, es importante que exista un diálogo con todos los sectores, incluso, con la ministra Corcho.
“Estamos de acuerdo en el 90 % de la reforma y seguramente nos pondremos de acuerdo en el otro 10, que se trata de que el aseguramiento sea mixto y que no se destruyan 30 años de experiencia en la administración de salud en Colombia”.
Reconoció que sus diferencias con la ministra han sido públicas, pero que llegó el momento de construir de manera conjunta las reformas sociales porque ya están en el Congreso de la República, escenario natural de las discusiones del país.
“Me hago un llamado de atención porque debemos hablar con todos, tengo toda la disposición de trabajar con ella y conversar para sacar adelante esa reforma. Los colombianos están asustados y por eso debemos trabajar conjuntamente. La reforma a la salud se aprobará pero garantizando la protección a la vida. El debate ya empezó y tendremos múltiples espacios para sentarnos a dialogar”.
Al ser consultado sobre lo que pensaba de la ministra y el cambio de postura, Barreras dijo que “a lo largo de esta docena de años donde cambié el sentido de mi vida, he aprendido a dialogar con todo tipo de actores y por eso, hablaré con ella. Todos quieren mejorar la salud en Colombia, en ese sentido vamos a trabajar conjuntamente”.
Al margen de esta discusión, la reforma a la salud ya llegó a la Comisión Séptima de la Cámara, donde se nombrarán los ponentes de la iniciativa que deberán conocer todo el articulado antes de iniciar la discusión. En todo caso, se harán una serie de audiencias públicas para tener insumos que puedan servir para la discusión política.