Home

Política

Artículo

Roy Alejandro Barreras, director de Planeación de Santiago de Cali; Roy Barreras, presidente del Senado;  y María Fernanda Cabal, senadora de la República.
Roy Alejandro Barreras, director de Planeación de Santiago de Cali; Roy Barreras, presidente del Senado; y María Fernanda Cabal, senadora de la República. | Foto: Montaje con fotos de Cortesía/SEMANA.

Política

Roy Barreras le agradece a María F. Cabal por “lanzar a su hijo” a la Alcaldía de Cali: “Tiene más viabilidad que su candidatura a la Presidencia”

La senadora cuestionó a Roy Alejandro Barreras, director del Departamento de Planeación de Santiago de Cali e hijo del congresista, por sus declaraciones, ¿qué dijo?

11 de octubre de 2022

Un presunto caso de “justicia por mano propia” ocurrió recientemente en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), específicamente en el barrio La Flora, en la comuna 2. En video quedó registrado cuando un sujeto que se transportaba en una motocicleta se acercó a una camioneta, al parecer, para robar al conductor.

Los hechos ocurrieron exactamente en la avenida 3 norte con calle 63. Preliminarmente, se investiga si se trató de un intento de robo o si el sujeto pretendía cometer un acto de sicariato.

En las imágenes se puede apreciar que al hombre le causaron la muerte inmediata, ya que su cuerpo y la motocicleta quedaron recostados sobre las puertas de la camioneta, mientras que alrededor se puede ver un chorro de sangre y la pistola en el suelo. De manera extraoficial, se asegura que quien iba a bordo de la camioneta es un funcionario de Unidad Nacional de Protección (UNP), sin embargo, las autoridades están investigando esta versión.

Ante lo sucedido, Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital de la Alcaldía de Santiago de Cali, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y generó todo tipo de reacciones.

Me parece muy triste ver cómo hay gente que se alegra por el ladrón dado de baja ayer en La Flora. Nadie defiende que sea un atracador, y debía ir preso, pero ninguna muerte debe alegrarnos. Debemos ser una ciudad para la vida”, expresó.

Una de las críticas vino de parte de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien manifestó en la misma red social: “Ah ¿ya le dio por salir a llorar también a ‘Roycito’? Debe ser que aspira a la alcaldía de Cali. Que se baje de su blindada a ver si no lo atracan en nuestra ciudad, destruida por los comunistas como Jorge Iván Ospina y el obispo Monsalve”.

Tras la publicación hecha por la congresista, el presidente del Senado, Roy Barreras, le salió al paso a la situación y respondió de manera irónica: “Gracias, senadora Cabal por lanzar a mi hijo a la Alcaldía de Cali. Tiene más viabilidad que su candidatura a la Presidencia.

“Pero no lo minimice, se llama Alejandro, tiene dos carreras, tres maestrías, una de ellas becado por mérito en Georgetown sobre Gobierno y Desarrollo y defiende la vida”, concluyó Roy Barreras en su respuesta a la senadora María Fernanda Cabal.

Advertencia para quienes tomen justicia por mano propia

Cabe mencionar que este no es un nuevo caso de justicia por mano propia en la capital del Valle, debido a que habitantes del barrio Floralia, cansados de la inseguridad, lincharon a un hombre que supuestamente había robado a varias personas el pasado viernes 7 de octubre.

Según la comunidad, el sujeto habría alcanzado a hurtarles las pertenencias a ciudadanos del sector que habían salido temprano de sus casas para ir a laborar, por lo que decidieron perseguir al presunto ladrón, quien se subió hasta el techo de una vivienda, pero no pudo escapar; la comunidad lo retuvo y posteriormente fue golpeado.

La tensa situación quedó grabada en video. Se puede observar cuando un habitante de la zona, quien estaba sin camisa, golpea al sujeto con un palo, mientras la comunidad lo alienta a que continúe con la violenta acción. Asimismo, se puede ver la presencia de uniformados de la Policía, quienes finalmente pudieron atraparlo.

“Se presenta una situación con un ciudadano, a quien quisieron agredir habitantes del barrio Floralia. Inicialmente, lo que decían es que había cometido un hecho delictivo. Querían tomar justicia por mano propia, pero es importante en estos casos que llamen al 123 o al número del cuadrante y que hagan la respectiva denuncia”, señaló el capitán Jhon Merchán, comandante Distrito 2 encargado.

Los ciudadanos que tomen justicia por mano propia tienen que tener en cuenta que se pueden ver inmersos en denuncias por lesiones personales a terceros. Es de anotar también que durante esta situación se logra la incautación de un arma traumática a un ciudadano, quien estaba agrediendo al sujeto”, agregó el uniformado.