Polémica
Roy Barreras le responde a la ministra Cecilia López que “nadie” los va a “tumbar”, pero insiste en “inconveniencia de declaraciones que generan incertidumbres”
El presidente del Congreso se refirió a las declaraciones de la funcionaria, quien dijo que al Gobierno y sus aliados los van a tumbar desde la izquierda y no desde la derecha, que ejerce actualmente la oposición.
Aunque el presidente del Congreso, Roy Barreras, le respondió a la ministra de Agricultura, Cecilia López, que “nadie” los va a tumbar del poder, insistió en la “inconveniencia” de las declaraciones de algunos aliados del gobierno del presidente Gustavo Petro que “generan incertidumbres” en diversos sectores del país.
“Querida Ministra @CeciliaLopezM NO NOS VA A TUMBAR NADIE. Insisto en inconveniencia de declaraciones que generan incertidumbres. Tal vez la desconección (sic) entre algunos de sus funcionarios y la bancada del @PactoCol le hace pensar eso”, manifestó Barreras en su cuenta de Twitter.
Querida Ministra @CeciliaLopezM NO NOS VA A TUMBAR NADIE. Insisto en inconveniencia de declaraciones que generan incertidumbres. Tal vez la desconección entre algunos de sus funcionarios y la bancada del @PactoCol le hace pensar eso. https://t.co/6ddgyN5aGY
— Roy Barreras (@RoyBarreras) October 25, 2022
El presidente del Congreso se pronunció a raíz de unas declaraciones que dio la jefa de la cartera de Agricultura en Blu Radio, en las que comentó que en alguna ocasión en que le “sacaron la piedra” en el Congreso les dijo: “’Lo que va a pasar si ustedes siguen con esto es que nos va a tumbar es la izquierda, no la derecha. Lo cual es inaudito’. Créame que a veces sí quisiera ver al Pacto Histórico entendiendo que ya no están en la oposición y que son parte del Gobierno”, afirmó la funcionaria.
La crítica de la ministra a sus propios aliados tiene que ver con que, para ella, varios congresistas de la coalición oficial deben entender que “ya no son oposición, son parte del Gobierno. Se les han dado unas opciones que a mí me sorprenden. Muchos de los proyectos se concilian con ellos. ¡Miércoles!, eso no lo había visto en otro Gobierno. Así, a todos nos dan durísimo. A mí me han dado con toda, porque como yo no soy del Pacto. Y un día les dije: ‘No puede ser’”, aseguró López.
Tendencias
En varias ocasiones, Barreras ha sido crítico con el papel de algunos ministros del gobierno de Petro, a los que les ha solicitado mayor celeridad en la presentación de los proyectos de ley y de reforma constitucional que se prometieron en la campaña presidencial y que varios sectores están esperando.
Hace un par de semanas, esta revista reveló el audio de una reunión de la bancada del Pacto Histórico, en el Salón Amarillo de Capitolio Nacional, en la que hubo recriminaciones por la falta de coordinación entre varios de sus integrantes.
Según las quejas, algunos cuestionaron que ciertos ministros no estén yendo al Congreso a defender los proyectos de ley que tienen que ver con sus carteras. Otros rechazaron la escasez de disciplina dentro de algunos integrantes de la bancada, y algunos más hablaron de la distancia y las diferencias entre los mismos aliados del Gobierno nacional.
El pasado domingo, en entrevista con SEMANA, el senador Gustavo Bolívar admitió que existe cierto nivel de desconexión entre varios congresistas aliados de Petro y que un ejemplo de esta fue el manejo desacertado de la propuesta de indulto presidencial a los condenados en medio de las protestas, es decir a los integrantes de la primera línea detenidos y procesados por las autoridades.
“Lo que pasa es que nos está pasando algo y es que nosotros tenemos muchos proyectos a la vez y eso está dificultando la pedagogía. Tenemos tantos proyectos y reformas que uno explicándolos se le va la vida y algunos no lo tienen muy claro y otros sí. Eso se convierte como en una especie de “torre de babel” en la que unos dicen unas cosas y otros dicen otras. Nos toca hacer una pausa y que toda la bancada analice responsablemente cada proyecto”, le dijo el congresista a esta revista.
Sectores de la oposición también han señalado esa supuesta falta de disciplina y una aparente desconexión en el interior de los congresistas aliados del Gobierno y varios de sus ministros, la cual podría estar detrás de tantos ruidos que se han generado en las últimas semanas dentro de la coalición oficial.