POLÍTICA
Roy Barreras no se da por vencido y cuenta que trató de frenar la visa para colombianos en Reino Unido: “Habíamos logrado detener la decisión”
El embajador dijo que insistirá ante Reino Unido para que pondere sus decisiones y valore el enorme potencial que tiene Colombia para ellos como entrada a América Latina.
El exembajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, tiene claro el costo político que recae sobre él y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el hecho de que retorne la exigencia de la visa para que los colombianos ingresen a ese territorio extranjero.
Por eso, este miércoles 27 de noviembre, Barreras desempolvó dos cartas y algunas gestiones diplomáticas con las que el propio presidente y él buscaron frenar las restricciones que empezarán a regir desde el 25 de diciembre de 2024, una fecha de vacaciones en la que decenas de colombianos ya habían comprado sus tiquetes para hacer turismo y visitar familiares en Reino Unido.
“Durante todo un año, gracias a múltiples reuniones con el pasado gobierno británico, habíamos logrado detener la decisión advertida de la imposición de visa por la avalancha de solicitudes de asilo”, informó Barreras.
Los gobiernos— según él— “no pueden evitar, ni siquiera preguntar por los nombres ni las motivaciones falsas o no de los solicitantes de asilo, ni restringir la movilidad de esos connacionales por convenciones internacionales. Sin embargo, con el reciente cambio de gobierno hace tres meses en UK, el nuevo gobierno había hecho la promesa electoral de endurecer las medidas antimigratorias”.
Lo más leído
Ante ese discurso, “establecimos inmediato contacto con el nuevo canciller, David Lammy, la ministra para las Américas, baronesa Chapman, y los encargados de Home Office, establecimos una mesa de trabajo conjunta interinstitucional y con la diligente participación de la Embajada Británica en Bogotá, echamos a andar una estrategia de ocho puntos y, en múltiples reuniones, solicitamos un plazo de seis meses para evaluar la estrategia para disminuir el abuso de falsos asilos”.
Incluso, de acuerdo con Roy Barreras, “escalamos al más alto nivel posible el tema y el propio Presidente expresó la inconveniencia de la medida al Primer Ministro”.
A pesar de todo lo hecho, el embajador expresó que el gobierno británico cedió a la gran presión política interna antimigratoria e impuso la medida en la peor época posible: las vacaciones navideñas.
“Se afectaron los planes de viaje de muchas familias colombianas. Paralelamente a la solicitud que ha hecho directamente el Señor Canciller al gobierno británico de revisar la medida, estoy pidiendo nuevas reuniones de urgencia para tratar de evitar el daño causado a viajeros con pasajes y hoteles ya pagados”.
En otro mensaje de X, Barreras escribió: “No necesitamos visa para demostrarle al mundo que tenemos el mejor café, el mejor cacao y las flores más bellas. Hoy, en el encuentro previsto con la Organización Internacional del Azúcar, demostramos ante más de 90 países que somos pioneros en generación de energía limpia como desarrollo de nuestra industria azucarera. Insistiremos ante el Reino Unido para que pondere sus decisiones y valore el enorme potencial que tiene Colombia para ellos como entrada a América Latina. Colombia es mucho, mucho más que una minoría solicitante de falsos asilos”.
Y continuó: “¿Qué fue lo que hizo que incluyeran a Colombia en esa lista? Desde hace un año venimos advirtiendo en distintos medios de comunicación y al gobierno por vías diplomáticas que nos habían notificado del interés de ponernos la visa desde hace un año. Intentamos aplazar esa decisión con una gran campaña que adelantó la Cancillería en los aeropuertos, pidiéndole a los colombianos no abusar de la exención de la visa porque más de mil colombianos por año pedían asilo con documentación irregular. Entonces, se les han ido acumulando los migrantes y esa presión del elector británico no pudo soportarla el primer ministro, a pesar de que pudimos escalarla hasta el más alto nivel”, respondió Barreras.