Política

Roy Barreras recibió primer ‘golpe’ en su partido político: su exesposa Gloria Arizabaleta renunció por avales y coherencia

La congresista puso en duda las alianzas del presidente del Senado desde su partido, La Fuerza de la Paz, de cara a los próximos comicios electorales.

22 de febrero de 2023
Roy Barreras y su esposa, Gloria Arizabaleta.
Roy Barreras y su esposa, Gloria Arizabaleta. | Foto: SEMANA

Apenas un día después de haber lanzado su partido político, La Fuerza de la Paz, Roy Barreras recibió la primera renuncia.

La representante a la Cámara, Gloria Arizabaleta, quien se desempeñaba como vicepresidenta del partido político de Barreras, dio un paso al costado la tarde de este 22 de febrero, argumentando su desacuerdo con los avales a políticos que en algún momento fueron relacionados con corrupción para lanzarse como candidatos en las elecciones regionales programadas para el 19 de octubre de este año.

“Ante apoyos de posibles avales anunciados por presidente del Congreso y partido La Fuerza de la Paz, Roy Barreras, y para tener independencia y ser coherente a principios del ‘Gobierno del Cambio’, anuncio mi renuncia a vicepresidencia del partido político, del cual soy fundadora”, escribió Arizabaleta en su cuenta en Twitter.

Tras la renuncia de la representante a la Cámara, Roy Barreras no pareció inmutarse, dado que respondió: “Renuncia aceptada, sin comentarios”.

La Fuerza de la Paz formará parte de la coalición del Pacto Histórico, que en las elecciones regionales buscará consolidar su gobernanza, hecho que no cayó bien en algunas figuras políticas, como Gustavo Bolívar, quien desde el pasado 21 de febrero ha lanzado pullas por el tema.

Gustavo Bolívar, quien en diciembre pasado dio un paso al costado como senador de la República y aún no define su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, comentó: “SOS. Aliarnos con corruptos para ganar alcaldías y gobernaciones nos desdibuja como coalición y defrauda a quienes creyeron en una promesa de cambio. Los candidatos del Pacto Histórico deben ser decentes, leales a Petro y a la causa. ¡No permitamos que el corrupto se tome el Pacto!”.

Aunque en su trino no hace referencia a un miembro del Pacto Histórico en específico, fue realizado este 21 de febrero, fecha en la que Roy Barreras lanzó su partido político, La Fuerza de la Paz, y que dio a conocer la lista de candidatos a las alcaldías y gobernaciones que avalará y coavalará.

A la Alcaldía de Cartagena, por ejemplo, aspirará Dumek Turbay, exgobernador de Bolívar, a quien la Fiscalía ordenó investigar en 2019 para esclarecer la supuesta existencia de un cartel de la contratación en el departamento.

DUMEK TURBAY PAZExgobernador de Bolívar
Dumek Turbay aspirará a la Alcaldía de Cartagena por el partido político de Roy Barreras. | Foto: César Carrión-presidencia

Dumek, de hecho, no sostiene las mejores relaciones con el actual alcalde de Cartagena, William Dau, quien no dudó en arremeter contra Roy Barreras por avalar el exgobernador para aspirar al mandato en la ciudad heroica.

“Roy, tú o no conoces a la gente o estás cortado con la misma tijera. Tú no representas al Gobierno por el cual yo voté, el del presidente Gustavo Petro. Coge juicio y deja de estar en esas”, expuso Dau.

Gustavo Bolívar afirma que Roy se está “robando” el Pacto Histórico

Gustavo Bolívar habló en exclusiva este miércoles con Vicky en Semana y aseguró que el Pacto Histórico nació para contrarrestar la corrupción, por lo cual señaló que las alianzas que está haciendo Roy van en contravía de la coalición.

“Roy está haciendo lo que toda la vida ha hecho, que es amasar poder, porque tiene una intención de ser presidente, pero tenemos que decidir si lo acompañamos en esas condiciones”, indicó inicialmente.

Gustavo Bolívar y Roy Barreras.
Gustavo Bolívar arremetió contra el presidente del Senado de la República, Roy Barreras. | Foto: SEMANA

El excongresista, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que el presidente del Senado y otros políticos quieren “robarse” el movimiento que tanto le costó construir a Gustavo Petro.