Home

Política

Artículo

Roy Barreras y Laura Sarabia.
Roy Barreras y Laura Sarabia. | Foto: Marco Díaz|Esteban Vega

Política

Roy Barreras sale en defensa de Laura Sarabia, pese a evidencias y escándalos que la salpican: “Fuego amigo”

Lo hizo en sus redes sociales.

Redacción Semana
23 de junio de 2024

En medio del revuelo que se desató en el país por las denuncias que salpican a Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia, directora del Dapre, por presuntamente liderar un “carrusel de la contratación”, se conoció un particular mensaje del embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras.

El exsenador Barreras realizó una férrea defensa a Laura Sarabia, indicando que se trata de un “fuego amigo”, el cual –según su concepto– hace más daño que el “fuego enemigo”.

“Suele llamarse FUEGO AMIGO a los ataques de los propios compañeros de lucha o de causa. Son más dañinos que el fuego enemigo porque debilitan el frente propio, son inesperados, traicioneros y, por ello, más dolorosos”, posteó Roy Barreras.

Y avanzó en el mensaje: “El ‘fuego amigo’ se produce por error, por envidia incontrolable o ambiciones de poder intestinas, pero siempre es una torpeza porque solo favorece al enemigo común (o al contradictor en un debate pacífico). Laura Sarabia lleva meses recibiendo ataques furiosos de enemigos, revistas convertidas en panfletos de oposición y ahora también de ‘fuego amigo’”.

Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Roy Barreras Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Torpes. No le perdonan a una joven mujer, eficiente y trabajadora que ocupe un espacio que otros ineptos quisieran para ellos. Laura hace lo que puede y lo hace bien. Su apoyo al presidente y su capacidad de tender puentes ha sido clave en momentos difíciles”, expresó Barreras.

Las pruebas de que Laura Sarabia y su hermano crearon empresa de consultoría

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño Bogotá, mayo 23 del 2024 Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

La historia inicia desde que Laura Sarabia salió del Gobierno por el escándalo de Marelbys Meza, la niñera a su servicio a quien le dieron un tratamiento de sospechosa por el robo de una millonaria suma de dinero en efectivo en la casa de la entonces jefa de gabinete de Petro.

Fuentes del Gobierno le contaron a SEMANA que fue en ese momento que Laura y su hermano, junto a Andrés Parra, decidieron emprender a través de una empresa, que aún se mantiene activa como ALA Consulting S.A.S., con las siglas de sus tres fundadores (Andrés Sarabia, Laura Sarabia y Andrés Parra).

 Laura Sarabia
Laura Sarabia | Foto: Presidencia

Fue creada a mediados de 2023 con Parra como representante legal, mientras Andrés Sarabia figura como suplente. Según los registros de Cámara de Comercio, la firma ofrece servicios en consultoría nacional e internacional, sin arrojar mayores detalles.

Esta publicación conoció el expediente de la firma, considerada una microempresa, para la cual los tres propietarios aportaron dos millones de pesos, cada uno, para un capital de seis millones de pesos en total, con sede en un sencillo edificio en Chapinero, sobre la calle 53.

En respuesta a las acusaciones, el hermano de Laura Sarabia afirmó que se dedica a asesorar al sector privado y que no ha tenido “reuniones, ni realizado gestión alguna ante entidades o funcionarios del Gobierno”.

 Se rumora que Andrés Sarabia, hermano de la directora del Dapre, forma parte de una red de tráfico de influencias.
Se rumora que Andrés Sarabia, hermano de la directora del Dapre, forma parte de una red de tráfico de influencias. | Foto: Facebook / guillermo torres-semana

Lo que más sorprende tras ello es el cambio de vida de Andrés Sarabia, que fue total de un momento a otro. Pasó de vivir en Chapinero a mudarse a un apartamento en la exclusiva zona del Parque de la 93, en Bogotá, uno de los metros cuadrados más costosos de Colombia.

El viaje en avión privado a Medellín, para el concierto de Karol G en diciembre de 2023, es otro de los aspectos que deja sospechas. Este lo realizó con Jaime Ramírez y el hoy presidente de la Cámara, Andrés Calle, quien precisamente confirmó el tema.

Calle reconoció que el viaje a Medellín fue en avión privado. “Estuvimos en Medellín en una fiesta. Es un avión de un amigo que nos invitó. Un tema de amigos, nada de negocios”, le dijo el congresista a este medio.

Por último, pese a la insistencia de SEMANA, Calle se negó a revelar quién era el amigo propietario del avión, aunque no negó que fuera el empresario Cure, el de la salud, que además tendría un estrecho vínculo con Andrés Sarabia.

Laura Sarabia, señalada como la mujer más poderosa del Gobierno Petro se pronunció en su cuenta personal de X: