POLÍTICA
Roy Barreras salió en defensa de la coordinadora del Pacto Histórico en Casanare: dice que es militante de su partido y que la conoce desde “hace una década”
El exsenador se refiere a Sonia Bernal quien, según el petrismo, fue la única coordinadora de campaña que tuvo Petro en su campaña en Casanare.
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, quien fue clave en la campaña del presidente Gustavo Petro, dio explicaciones sobre lo que habría sucedido en Casanare, en medio de la tormenta que enfrenta el Gobierno por la información revelada por Noticias Caracol en la que se afirma que supuestamente un narcotraficante apoyó la campaña de Petro.
Barreras salió en defensa de Sonia Bernal, quien según el petrismo fue quien lideró la campaña en ese departamento. “Conozco a Sonia Bernal como una dirigente empresarial y honesta hace una década. Fue diputada del Casanare, directiva nacional del Partido de la U durante la defensa del plebiscito por la paz. Me acompañó desde sus ideas liberales de centro en la decisión de respaldar a Gustavo Petro, de nuevo, con la esperanza de la paz posible, una sociedad incluyente y el fin de la violencia y la inequidad social”, aseguró el exsenador.
Conozco a @SoniaSBernalS como una dirigente empresarial y honesta hace una década. Fue Diputada del Casanare, Directiva Nacional del Partido de la U durante la defensa del Plebiscito por la Paz. Me acompañó desde sus ideas liberales de centro en la decisión de respaldar a… https://t.co/y4pgNAwx0D
— Roy Barreras (@RoyBarreras) August 14, 2023
También dijo que ha militado en La fuerza de la paz, el partido de Barreras y que en esa condición integró las listas al Senado del Pacto Histórico. “Nos consta que fue la única coordinadora de la campaña de Gustavo Petro en Casanare”, dijo.
Por otro lado, Barreras se refirió al presunto apoyo del narcotraficante Juan Carlos López Macías, conocido con el alias de ‘Sobrino’ y su esposa Sandra Navarro Trujillo, que según la información revelada por el noticiero, hicieron proselitismo a favor de Petro en la región.
“En muchas regiones, en las campañas, mafiosos buscan caminos para acercarse al poder y proclamar que están ‘paradísimos’ con el candidato aunque este no tenga la menor idea de quienes son. En este caso es clarísimo que la esposa del mafioso jamás accedió al candidato ni al nivel central de la campaña”, aseguró Barreras.
En cambio, reconoció que pudo haber accedido a Fabio Vargas, quien sería un dirigente local de la Colombia Humana, pero que Barreras negó que conozcan. “Tendrá que dar explicaciones de por qué su interés en infiltrar a esa persona Sonia Navarro en la campaña y en el organigrama de su partido”, afirmó el embajador.
Según Barreras, era “imposible” para Petro impedir o enterarse de esas “maniobras locales irresponsables e ilegales”. Y que en cambio, Petro descalificó y desautorizó en público y privado cualquier financiación ilegal y hasta legal por fuera de la administración central.
El exsenador dice que el Gobierno debe mantenerse firme y seguir adelante y habló de una arremetida contra el mandatario para supuestamente desestabilizar el Gobierno. “Una reflexión final: ¿le sirve de algo a Colombia el ataque incesante contra su presidente cuando hay tanto por hacer, cuando faltan 3 años de gobierno y cuando cualquier consecuencia de hipotéticos y delirantes relevos pseudo golpistas serían una desgracia institucional para la estabilidad del país? ¡Mesura en los juicios! ¡Firmeza en el gobierno! Claridad y verdad ante la opinión sin especulaciones malsanas y dañinas”, aseguró Barreras.
La información revelada sobre la campaña en el departamento desató una fuerte tormenta en el Pacto Histórico. Sonia Bernal, a quien se refiere Barreras sacó un comunicado en las últimas horas en el que dijo que la dirección política y electoral estuvo exclusivamente bajo su responsabilidad.
“Es importante señalar que el señor Osbaldo Cáceres fue el único gestor logístico departamental de Casanare en la campaña que fue liderada por el Pacto Histórico, y los recursos económicos de la región fueron gestionados centralmente por la gerencia nacional conforme a lo anunciado públicamente por dicho órgano”, aseguró Bernal.
Asimismo, dijo que la única visita de Petro a Casanare fue el 13 de junio de 2022, en donde hizo una actividad campesina con llaneros y dio un saludo en el parque de Yopal. “Cualquier otra afirmación es contraria a la verdad de cómo sucedió la campaña presidencial en Casanare”, dijo Bernal.