Política
Roy Barreras se desmarca de la responsabilidad por ‘orangután’ en la reforma política: “Fue idea del senador Ariel Ávila”
La iniciativa tuvo que ser retirada del Congreso tras perder el apoyo de las mayorías.
Tras la estruendosa caída de la reforma política, que se convierte en la primera gran derrota del gobierno del presidente Gustavo Petro, ahora han empezado a salir a flote responsabilidades de un lado y del otro sobre el fracaso de esta iniciativa.
La realidad es que la debacle de la reforma se dio luego de que se conociera la molestia de varios congresistas, quienes consideraban que a la ponencia para quinto debate se le metieron varios ‘micos’ que hacían inviable la aprobación de la misma, ya que buscaban beneficiar a algunos legisladores directamente.
Uno de los puntos que más generó molestia era el artículo que permitía pasar a los congresistas al Ejecutivo. Lo escrito en la ponencia indicaba que los legisladores podrían ser ministros y volver al Legislativo sin problema alguno. Esto quiere decir que si se iban al Gobierno y les iba mal, la curul los estaría esperando.
¿Quién fue el autor de este orangután? Hasta el momento, la responsabilidad había caído especialmente sobre el senador Roy Barreras, quien era el coordinador ponente del proyecto. Sin embargo, este viernes el presidente del Congreso se evadió de esa responsabilidad y explicó, según él, quién fue el autor de esta propuesta.
Lo más leído
“Fue idea de senador Ariel Ávila, no fue idea mía.” Roy Barreras. pic.twitter.com/sh8oQLpwYN
— Óscar Ortiz González (@OscarOrtizG) March 23, 2023
“Fue idea del senador Ariel Ávila, no fue idea mía”, dijo Barreras de manera contundente.
Y agregó que Ávila fue “quien propuso en la última ponencia la modificación de ese avance en el sentido de que como era antaño los senadores que son llamados por su partido a gobernador volvieran a su curul”.
En todo caso, hay que aclarar que Barreras, como coordinador ponente, junto al senador Ávila, era responsable del texto radicado ante la secretaría para la discusión.
Otro ‘micos’
El otro ‘mico’, según la ponencia, permitía una reelección inmediata de los legisladores: “Para el período de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la ley. Para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último período constitucional para la respectiva corporación”.
Esto significa que quienes fueron elegidos conservarían la misma posición en la lista, lo que generó gran molestia en diferentes sectores.
Otro punto polémico es que los congresistas podían participar en las elecciones de alcaldías y gobernaciones en cualquier momento, porque se eliminaban las inhabilidades que existen. Actualmente, si un legislador quiere participar en dichos comicios, debe renunciar un año antes de la elección para no quedar inhabilitado.
Como si esto fuera poco, el transfuguismo seguía vivo y permitía, por una sola vez, el salto de un partido a otro sin problema alguno. Ese tema es preocupante, porque ya en Colombia hay cerca de 40 colectividades.
En todo caso, más allá de la autoría de estos ‘micos’, la realidad es que esta es la primera gran derrota del Gobierno Petro en el Congreso.
El pedido del Gobierno de retirar el proyecto se dio tras un vehemente pronunciamiento del presidente Petro, quien lanzó en la mañana de este jueves varios sablazos en contra de la reforma política, advirtiendo directamente que en su contenido no quedaba ningún tema progresista, sumándose a las voces que desde el Pacto Histórico habían tomado la decisión de apartarse del controversial proyecto.
Pero la realidad es que la reforma se cayó por sus propios pecados, tenía tantos elementos polémicos que ni siquiera sus autores tenían cómo defenderla.