Home

Política

Artículo

Senador del Pacto Histórico Roy Barreras presidente del Senado 
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Roy Barreras, presidente del Congreso. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Congreso

Roy Barreras se encomendó de rodillas al Señor de los Milagros de Buga: “Quedo en manos de mi Negrito”, manifestó

El presidente del Congreso publicó en sus redes sociales su presencia en la Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga.

14 de noviembre de 2022

Con un par de fotos y una leyenda fervorosa, el presidente del Congreso, Roy Barreras, publicó su visita a la Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga, este fin de semana.

“Mi madrecita embarazada hace 58 años vino a Buga a encomendarme al Señor de los Milagros. Desde entonces venimos con frecuencia a dar gracias por la vida. ¡Quedo en manos de mi Negrito milagroso!”, manifestó Barreras en su cuenta de Twitter.

La visita de Barreras al Señor de los Milagros y la fervorosa frase estarían relacionadas con el cáncer de colon que le fue detectado hace algunas semanas y de cuyo tratamiento ha venido informando el mismo congresista.

A comienzos de octubre, la Fundación Santa Fe publicó un comunicado en el que informó del padecimiento del legislador, elegido en la lista al Senado del Pacto Histórico, y el cual fue confirmado por el propio Barreras minutos después.

“La Fundación Santa Fe, previa solicitud y autorización del presidente del Congreso, senador Roy Barreras Montealegre, informa a la opinión pública que en chequeo de rutina realizado la semana pasada le fue encontrada una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas, por lo cual se requiere un tratamiento multidisciplinario. El equipo médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, a petición del presidente del Congreso, se hará cargo del tratamiento integral”, sostuvo el centro médico en ese momento.

Tras el anunco de la Fundación Santa Fe, el senador publicó en Twitter un video en el que se mostró optimista y explicó que se trata de un “pequeño cáncer de colon”.

“Este pequeño cáncer de colon, en la parte digestiva baja, tiene cura si uno es juicioso (...). A las familias colombianas, a mi familia, les comparto dos cosas que son útiles: siempre es bueno hacerse chequeos de rutina; gracias a ese chequeo yo he cogido esto en una etapa temprana. La otra cosa, es que el cáncer es curable; si tienen un familiar que esté pasando por estas circunstancias, tranquilos, hay tratamiento hoy en día”, dijo el congresista tras el anuncio de la enfermedad.

El cáncer de colon comienza en el intestino grueso y suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Según explicó este centro médico en meses pasados, los médicos no saben exactamente qué provoca la mayoría de los cánceres de colon, pero en general comienzan cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar.

Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que las células se acumulan, forman un tumor”, señalaron desde Mayo Clinic.

Entretanto, la Sociedad Americana Contra el Cáncer explicó en su momento que un pólipo –crecimiento de tejido anormal en una membrana mucosa– puede tomar entre diez a 15 años para que se convierta en cáncer colorrectal y con las pruebas de detección, los médicos pueden encontrar y extirpar los pólipos antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer.

Hace algunos días, el presidente del Congreso publicó una curiosa fotografía en que está disfrazado con una máscara similar a la de un practicante de lucha libre y con la leyenda: “¡Llegamos a la sesión 23 de 30! ¡Vamos bien! ¡Luchadores por la vida!”.