Política
“Sacar su contenido”: presidente Petro habló por primera vez del galeón San José y su tesoro
El jefe de Estado destacó la labor de la Armada en la misión sobre el navío.
Un panorama no tan claro ha rodeado al galeón San José, el cual tendría en su interior un tesoro que es apetecido por Colombia y España, cuya extracción está en vilo por no definirse el modelo a aplicarse, ya que el anterior gobierno del expresidente Iván Duque declaró desierta la licitación que pretendía el recate del navío.
Sin embargo, por primera vez el presidente Gustavo Petro habló públicamente sobre el galeón San José y dijo que la misión se debe centrar no en sacar el barco de las profundidades del mar, sino su contenido, exaltando el papel que ha realizado la Armada Nacional sobre la embarcación.
“En la Armada, he visto en estos pocos meses que soy presidente, hemos estado ahí conviviendo en varias oportunidades, he visto unos esfuerzos que me parecen meritorios. ¿Cómo sacar el galeón San José?, del cual no hemos hablado públicamente”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración: “En ese esfuerzo que viene de unos años atrás, allí, mujeres y hombres profesionales, integrantes de la Armada, prácticamente han pasado a la vanguardia de la tecnología y del conocimiento alrededor de esa misión, que al final ya no es sacar un barco, porque no existe el barco, lo descubrió la Armada, sino su contenido”.
Lo más leído
“Su contenido puede ser valioso, no lo sabemos; seguramente que lo es en términos culturales. He visto cómo, y estamos a punto de que salga a las aguas, al mar, un buque producido por nosotros, por la Armada, por Colombia: el buque de investigación científica oceánica, Simón Bolívar se llama; en un mes o dos meses estará navegando, incluso, hacia la Antártida”, subrayó.
También reveló: “Y allí empezará a construirse una fragata hecha por colombianos y colombianas. ¿Y esto qué significa? Profesionalización, la posibilidad de ser vanguardia en la sociedad colombiana, son los elementos de lo nuevo”.
Tesoros del galeón San José
En junio de este año, en una declaración que realizó el expresidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, en compañía de la Armada Nacional, dio a conocer que gracias a un paquete de equipos adquiridos por su gobierno se lograron obtener imágenes inéditas que demostrarían la magnitud del tesoro del galeón San José.
De la misma manera, en esa ocasión el exmandatario indicó que fueron halladas dos embarcaciones más, similares al galeón San José, las cuales entrarían en revisión para identificar si tienen también elementos de alto valor.
“Para garantizar la integralidad del tesoro del galeón San José se hicieron adquisiciones de equipos de última tecnología para poder llegar a la profundidad y tener las mejores imágenes que nos permitan proteger la integralidad del tesoro y también hacer monitoreo permanente y constante”, señaló en esa ocasión Iván Duque.
Además, el exmandatario entregó detalles (en videos y fotos) sobre las imágenes de los nuevos hallazgos del interior del galeón San José: “Toda esa integralidad está conservada y protegida hasta tanto se pueda dar el paso de hacer la respectiva extracción para tener después la capacidad de poner esa riqueza a disposición del mundo para que sea apreciada”.
¿Qué pasó con el rescate del galeón?
Este año, el gobierno del expresidente Duque declaró desierta la licitación que pretendía el rescate del galeón San José, determinación que reveló la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que ya no estará sobre la mesa el pago del rescate del navío con el tesoro que se encuentre en su interior.
“Desde que entramos al Gobierno nos concentramos en buscar una solución que evitara la entrega de una parte del patrimonio sumergido del galeón San José como pago en especie al originador de la APP. Por esa razón, se revisó todo el material de la exploración inicial y la identificación del galeón para determinar qué tanto de ese hallazgo se podría considerar como patrimonio cultural y arqueológico de propiedad de Colombia”, detalló la excanciller Ramírez.
Y concluyó la exfuncionaria: “Por tanto, teniendo en cuenta que según las disposiciones legales si se declara que más del 80 % del bien es patrimonio arqueológico, no procedía el pago en especie; eso hacía que la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC) perdiera cualquier posibilidad de ejecución y lo que procedía era declarar desierta la licitación”.