Política
Sandra Forero lanza cruda advertencia para Bogotá tras el POT de Claudia López: “La oferta de vivienda se va ir reduciendo”
La expresidenta de Camacol cuestionó las cargas urbanísticas que plantea el POT en renovación urbana e hizo fuertes reparos a las llamadas actuaciones estratégicas.
Sandra Forero Ramírez, expresidenta de Camacol y hoy candidata al Concejo de Bogotá, lanzó fuertes críticas contra el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) adoptado por decreto en la actual administración distrital de la alcaldesa Claudia López.
De acuerdo con Forero, quien encabeza la lista al Concejo de Bogotá por el partido Centro Democrático, advirtió que el decreto 555 de 2021, por el cual se adoptó el POT Bogotá reverdece 2022-2035, es un plan que deja la ciudad congelada en materia de infraestructura, vivienda e inversión, y crea un marco de inseguridad jurídica que, de no corregirse, paralizará el desarrollo urbano formal de Bogotá durante la próxima década.
“Ese no es el POT que se merecen los bogotanos, es un POT que necesita más o menos 60 reglamentaciones para poderse aplicar, ahora y el problema es que en estos últimos meses de administración, están sacando la reglamentación de afán, aceleradamente sin las consultas y la debida participación y eso no puede pasar”, manifestó Forero en diálogo con SEMANA.
Según lo explicó la experta en urbanismo, este POT, en vez de entregar soluciones de vivienda en Bogotá, lo que va a generar es la expulsión de hogares hacia la sabana y otros municipios.
Lo más leído
“Todos los bogotanos se merecen poder vivir en Bogotá y todavía más si estamos hablando de viviendas sociales, pero este POT lo que va a lograr es expulsar otra vez la vivienda social, porque está congelando el 60 % del suelo y está imponiendo una cantidad de cargas que no va a permitir que tengamos oferta de vivienda social”, señaló.
“Hay un elemento que se llaman las actuaciones estratégicas, pero hay una contradicción, esas actuaciones las impone el POT en áreas estratégicas de la ciudad y lo que hace es que congela el desarrollo de dichas áreas de la ciudad por seis años, mientras que eso se va a reglamentando”, comentó Forero.
La ex dirigente de Camacol precisó que es necesario “permitir que haya densidad, hacer parques, construir viviendas, comercio, actividad económica, pero no podemos congelar esas áreas porque lo que no se usa se daña, esas áreas congeladas se daña, esas áreas se van a convertir en zonas de inseguridad”.
El POT que expidió la alcaldesa Claudia López, busca garantizar la habilitación de suelo en la ciudad para construir vivienda nueva a través de la renovación urbana, sin embargo, Forero también hizo fuertes reparos y advirtió que con este mecanismo no se va a poder suplir el déficit habitacional que hay en Bogotá.
“La renovación urbana requiere el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, pero acá lo que hicieron fue, marcaron un poco de zonas de renovación urbana y le dijeron al desarrollador si usted quiere hacer vivienda en este sector, yo le doy una norma bajita, pero si llega a hacer una vivienda más alta o hacer más densidad, usted tiene que pagarme más cargas, pero eso no da para hacer vivienda social, porque la vivienda social tiene un tope de ley”, sostuvo.
Y agregó: “si en la renovación urbana el sector público se pone de un lado a imponer cargas y trámites y le dificulta la labor al constructor, no se puede hacer la vivienda, porque simplemente el suelo es más caro”.
En consecuencia, según lo explicó Forero, con la cantidad de cargas urbanísticas que está imponiendo el POT, es más complicado que los constructores logren el cierre financiero, y lo que está generando es que se vayan a otros municipios y ciudades.
Una señal de alarma que refleja lo que está sucediendo con el POT, según la expresidente de Camacol, es el bajo número de licencias de construcción expedidas bajo el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
Forero subrayó que si bien es cierto que en Bogotá gente continúa buscando vivienda, hoy en día la oferta de vivienda es baja en la ciudad. “No hay oferta de vivienda hoy en la ciudad para el segmento de hasta dos salarios mínimos de ingreso, no la hay y la oferta se va a ir reduciendo con este POT”, puntualizó.
La ex dirigente de Camacol precisó que el mercado de vivienda, además del POT, también se ha visto afectado por los cambios que ha realizado el Gobierno del presidente Gustavo Petro a programas como Mi Casa Ya y toda esta problemática, lo que termina es afectando la economía y la generación de empleo.
En ese sentido Forero anunció que de llegar al Concejo de Bogotá, no solo buscará la manera de promover desde el Cabildo modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial de Claudia López, sino que además buscará que dentro del Presupuesto de Bogotá se establezca una partida de $ 3 billones para otorgar subsidios de vivienda para los más vulnerables.