POLÍTICA
“Inaceptable que me cataloguen como el eslabón más débil”: Sandra Ortiz confirmó que la Fiscalía ya le notificó imputación en su contra por escándalo de la UNGRD
La exalta consejera para las regiones se notificó en la mañana de este martes 19 de noviembre. “No he cometido ninguno de los delitos que se me imputan”, dijo.
La exalta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, confirmó este martes 19 de noviembre que ya fue notificada de la audiencia de imputación de cargos en su contra por parte de la Fiscalía en medio del escándalo de presunta corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Ortiz es señalada por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla, de ser la mensajera que, al parecer, le llevó los 3.000 millones de pesos al entonces presidente del Senado, Iván Name. El dinero provenía de la entidad y buscaba que el expresidente del Senado empujara las reformas del Gobierno en el Congreso.
“La Fiscalía me ha citado a una diligencia de imputación inflada con el claro propósito de coaccionarme, evidenciando un manejo mediático de este caso”, escribió Ortiz en sus redes sociales.
Es inaceptable - según ella- “que se me catalogue como el eslabón más débil y que se utilice mi condición de mujer para atacarme sin pruebas reales”.
Tendencias
“Este caso se ha convertido en un show mediático, basado en cinco versiones distintas de dos delincuentes confesos”, añadió la exfuncionaria.
La exalta consejera informó que cuenta con las pruebas necesarias “para demostrar que no he cometido ninguno de los delitos que se me imputan. Exijo respeto por mis derechos y garantías; confío en la justicia, en la verdad y en el debido proceso. Hasta ahora, he guardado silencio por respeto a las investigaciones, pero esta situación ha llegado al límite de lo absurdo”.
Asimismo, solicitó que la diligencia de imputación de cargos en su contra se realice de manera presencial y no virtual, “para garantizar el pleno ejercicio de mis derechos y la transparencia del procedimiento”.
“Es inaceptable enterarse de una imputación de cargos en mi contra por medios de comunicación. Hasta este momento, ni el centro de servicios judiciales ni la Fiscalía me han notificado oficialmente. He sido víctima de perfilamiento constante y abuso por mi condición de mujer. La Fiscalía debe hacer prevalecer la dignidad, sin coacciones”, reaccionó inicialmente Ortiz en su cuenta de X, anteriormente Twitter.
“He asistido a más de seis citaciones, la Fiscalía sabe que no he cometido ningún delito y no tengo nada que esconder. Siempre estaré dispuesta a comparecer”, dijo frente a la posibilidad de tener alguna medida de detención preventiva en su contra.
El escándalo de la UNGRD le costó la cabeza a Sandra Ortiz en la Alta Consejería para las Regiones. El propio Sneyder Pinilla, exdirector de esa entidad, fue uno de los primeros testigos en entregar detalles sobre lo sucedido.
“A él (Iván Name) se le entrega (el dinero) a través de un mensajero, manda a una persona, y con ella hago el trámite (en Bogotá). Yo acompaño a ese mensajero hasta un sitio a traer el recurso. Entrego dos maletas (...). En un día, donde está el mensajero, entrego una parte, y al otro día entrego la otra, y ahí sí juntos vamos y la entregamos completa”, le dijo Pinilla a SEMANA en una entrevista. “La doctora Sandra sólo fue la mensajera para el tema de Name, para nada más”, concluyó.