Política
Sandra Ortiz no logró convencer a Petro y salió de su cargo: “Renuncio para evitar cualquier interferencia en los procesos”
La alta consejera para las Regiones, salpicada por Sneyder Pinilla de servir de puente en la entrega de 3.000 millones a Iván Name, saldrá del cargo. “Tengo la plena confianza en mi inocencia y segura que el tiempo y la justicia confirmarán mi integridad”, dijo.
La permanencia en el cargo de la alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, era insostenible. Aunque este lunes 6 de mayo ella cuestionó la supuesta desinformación de la prensa y anunció que continuaba al frente de su puesto de trabajo, sus anhelos duraron poco.
Habló con el presidente Gustavo Petro en la mañana de este lunes, le explicó su versión del escándalo que le está costando su salida y no logró convencerlo.
El primer mandatario sostuvo la tesis que lanzó el viernes 3 de mayo, desde Palermo, Huila, donde, con rostro devastado por el escándalo que salpicaba a su Gobierno, anunció que los funcionarios mencionados por el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, debían salir del cargo.
Ortiz fue mencionada
Pinilla dijo en entrevista exclusiva con SEMANA que la exsenadora, quien hace parte de la Alianza Verde, sirvió de puente, de mensajera para entregar, supuestamente, 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y otros 1.000 al presidente de la Cámara, Andrés Calle.
Tendencias
El dinero era para empujar el trámite legislativo de las reformas en el Congreso y salió de la compra y los sobrecostos del millonario contrato de carrotanques en La Guajira.
Ortiz, visiblemente afectada por su salida del cargo, escribió en sus redes sociales: “Después de una cuidadosa reflexión, por responsabilidad con el país y con la tranquilidad de mi buen actuar, he decidido poner a disposición del señor presidente mi renuncia como consejera presidencial para las Regiones”.
“Quiero expresarles mi más sincero agradecimiento a cada una de las personas con las que trabajamos por un mejor país, a los alcaldes, gobernadores, líderes sociales, mujeres, familias y, por supuesto, a mi equipo de trabajo”, añadió.
“Gracias por cada palabra de aliento, por cada gesto de solidaridad y por cada momento de colaboración genuina. Doy un paso al costado con la satisfacción del deber cumplido y la confianza en que la verdad siempre triunfa”, se lee en su mensaje.
En la carta dirigida a Petro, Ortiz le expresó el más profundo agradecimiento por la oportunidad que le brindó de formar parte del equipo de Gobierno del cambio durante casi un año.
“Esta experiencia ha sido un período de constante aprendizaje y crecimiento, en el que he podido colaborar con nobles ideales a favor de Colombia, que buscan transformar nuestros territorios, invertir esfuerzos y brindar bienestar a las comunidades históricamente marginadas, olvidadas y excluidas”, dijo.
Anuncia que decidió apartarse del cargo y dice que “quiero dejar en claro mi lealtad y compromiso con la construcción de una Colombia mejor”.
“Tengo la plena confianza en mi inocencia y segura que el tiempo y la justicia confirmarán mi integridad. Mi renuncia tiene como propósito evitar cualquier interferencia en los procesos y el desarrollo adecuado de las acciones de Gobierno, especialmente ante el espectáculo mediático que se ha generado para desprestigiarme”, culminó.
Sandra Ortiz ha tratado de demostrar su inocencia tras las explosivas declaraciones de Sneyder Pinilla en su contra. De hecho, divulgó todos los mensajes que compartió con el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, donde se observa, entre otras cosas, una cita en la suite del Hotel Tequendama en Bogotá. Se desconoce si el encuentro se dio y cuál fue la razón.