Politica
Santander Lopesierra no pudo inscribir a su hijo como candidato y ahora promueve el voto en blanco a la Alcaldía de Maicao
El político quiso anotar a su hijo Santa Lopesierra Rosado como su candidato en cuerpo ajeno.
El polémico exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez no se rinde en su intento de conseguir un cargo en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le tumbara su candidatura a la Alcaldía de Maicao, el político señalado de entregarle plata a Nicolás Petro para conseguir votos para la campaña del Pacto Histórico en el Atlántico en 2022 intentó poner a otra ficha suya en el tarjetón de los comicios de este 2023.
La historia va así: una vez Santander Lopesierra se quedó sin el visto bueno del CNE para ser candidato, él mismo intentó inscribir a su hijo Santa Lopesierra Rosado como su reemplazo en la candidatura del Movimiento Alternativo Independiente (MAI).
Sin embargo, la Registraduría le negó esa inscripción porque, tal como ordena la ley, desde hace semanas culminó el periodo de inscripción de candidatos para la contienda. Quien rechazó la inscripción del hijo de Santander Lopesierra fue el propio registrador municipal de Maicao, Luis Avena Pérez.
Lo más leído
Es más, la imposibilidad de anotar nuevas candidaturas es clara, porque ya los tarjetones están en proceso de producción para las elecciones que tendrán lugar en los 32 departamentos del país, lo que imposibilita que aparezcan nuevos nombres en el catálogo de aspirantes.
Para Samuel Santander Lopesierra, también conocido como el Hombre Marlboro, la puerta para las elecciones del 29 de octubre ya está cerrada. Ante la imposibilidad de entregarle su caudal político a su hijo Santa Lopesierra Rosado, el exnarcotraficante optó por hacerle campaña al voto en blanco.
La matemática política de esa jugadita es muy sencilla: si Lopesierra consigue que se imponga esa opción el próximo 29 de octubre, las autoridades electorales tendrían que llamar nuevamente a elecciones para el cargo de alcalde de Maicao y él tendría la posibilidad de volver a inscribir su candidatura. Sería un nuevo round, pese a las polémicas que lo rodean.
“Esto ha sido algo contra el pueblo y el pueblo se tiene que manifestar y así nosotros nos sentiremos participando. Entonces, como la única manera de participar en esta contienda electoral es con el voto en blanco, vamos todos a multiplicar ese voto para apoyarle al progreso, para apoyar las soluciones, y para soportar el proyecto Cero corrupción, que ya ha llevado Santa a todo el pueblo de Maicao”, sostuvo el exnarco en un video que publicó en sus redes sociales en la tarde de este jueves 5 de octubre.
El equipo político de Santander Lopesierra viene moviendo un comunicado entre sus bases, en el que asegura que el exnarcotraficante es blanco de “ataques y la vulneración de todos los derechos en este proceso electoral”.
El “Hombre Marlboro” no se rinde y viene haciendo campaña para perpetuar el voto en blanco entre los votantes: “Vamos porque vamos. El pueblo de Maicao se merece que sus líderes den la lucha hasta con su vida, y acá estamos prestos a dar todo por Maicao, porque el pueblo no puede seguir sufriendo”, les dijo.
Hoy, quiero hablarles desde el corazón. Me duele ver cómo Maicao enfrenta desafíos, injusticias y desdichas. Siento en mi alma el descontento de nuestro pueblo, que anhelaba una transformación que no pudo ser. Si Santa no va, las oportunidades no llegarán, la buena salud se aleja y la inversión social se estanca. Estoy comprometido a ser la voz que defienda los intereses de nuestros niños, mejore la salud, impulse el comercio y mucho más. ¡Vamos hasta el final!
Posted by Santa Lopesierra on Thursday, October 5, 2023
En la misiva que publicó el MAI este jueves, detalló: “Frente a los intentos de excluirnos de la contienda electoral de manera injusta, se comprende la preocupación de los seguidores y simpatizantes de la campaña, por lo que es fundamental asegurar que la lucha para Maicao continúe con firmeza. En este contexto, se reafirma la convicción de que, si no es con Santa, el pueblo saldrá masivamente a votar en blanco, lo que representa una opción válida para expresar el descontento y el inconformismo”.
Samuel Santander Lopesierra fue uno de los polémicos financiadores que le entregó dinero en efectivo a Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, para la campaña de las elecciones presidenciales de 2022.
En los testimonios que dio Nicolás Petro ante la Fiscalía, que fueron revelados por SEMANA, el propio hijo del mandatario confirmó que había recibido plata para mover la campaña de su padre por parte del Hombre Marlboro.