Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos impulsó una Asamblea Nacional Constituyente en el Gobierno Samper.
Juan Manuel Santos impulsó una asamblea nacional constituyente en el Gobierno Samper. | Foto: SEMANA

Política

Santos intentó mover una constituyente, apoyada por paras y guerrillas, que buscaba la salida de Ernesto Samper de la Presidencia

Si bien dice oponerse a la propuesta del presidente Gustavo Petro, en algún momento creyó que era la única vía para lograr la paz.

Redacción Semana
9 de julio de 2024

SEMANA conoció una carta, de octubre de 1997, en la que Juan Manuel Santos planteó una vía para lograr la paz en Colombia. De acuerdo con el expresidente, se debía hacer una asamblea nacional constituyente, que muchos aseguran, tenía como objetivo buscar la salida de Ernesto Samper de la Presidencia de la República.

“Los evidentes síntomas de descomposición social, la ineficacia del Estado, la legitimidad disminuida del primer mandatario y la perplejidad de la comunidad nacional e internacional ante las continuas y nuevas denuncias que afectan de algún modo a su gobierno, han agravado el desconcierto en que se encuentra sumida la nación. Todo esto, por desgracia, ha impedido la formulación por parte del actual gobierno de una aceptable solución política negociada a la guerra fratricida cada vez más cruenta y confusa”, escribió.

De acuerdo con Santos, los consejeros de Paz de Samper: José Noé Ríos y Daniel García Peña no lograron definir las condiciones para celebrar un acuerdo de paz con los grupos armados.

Y aseguró que dentro del marco constitucional, corresponde al presidente de la República “el manejo del orden público en todo el territorio patrio”.

Pero como no funcionaba, él (Santos) y unos “colombianos de paz” exploraron nuevas rutas para lograr la paz.

Expresidente Juan Manuel Santos.
Expresidente Juan Manuel Santos. | Foto: Europa Press via Getty Images

“Hoy, ante el fracaso de las iniciativas gubernamentales, unos colombianos de paz, conscientes de los derechos y deberes emanados de la carta fundamental, sin más interés que la salud de la patria y bajo nuestra propia responsabilidad, nos entregamos al deber de explorar nuevos senderos de reconciliación, cimentando nuestras iniciativas y conductas no solo en el derecho sino también en la justa razón”, expresó.

Santos dijo que hizo “contactos” en los movimientos armados, que “los delegados presidenciales infortunadamente no pudieron obtener con su meritoria diligencia”.

Estos contactos directores permitieron madurar los pasos concretos hacia un proceso de paz que se exponen a continuación”, indicó.

Entre los puntos propuso el “despeje de un área previamente acordada del territorio nacional el conflicto, o lo que es igual, a efectuar el retiro de la Fuerza Pública del espacio geográfico determinado”.

Tercero, propone establecer una agenda donde se debía incluir “un proyecto de Ley de convocatoria a una asamblea nacional constituyente dentro de los presupuestos que para el efecto manda cumplir el artículo 376 de la Constitución Nacional”.

Además, su propuesta, que implicaba una reingeniería del Estado, se acerca en algunos puntos al actual planteamiento de Petro.

Se recomiendan como temas prioritarios de estudio, dentro del marco constituyente, la introducción en la carta de mecanismos que impidan poner en desventaja al ciudadano respecto de las acciones de amparo ya consagradas para él en el texto constitucional; la revisión y modificación, en lo que fuere pertinente, de la organización y la estructura del Estado y de los procedimientos de aprobación por parte del Congreso de la Ley Orgánica de Reordenamiento Territorial”, propuso Santos en 1997.

El expresidente le expresó a la Comisión Nacional de Conciliación que buscaba “rescatar la natural capacidad de sonreír del pueblo de Colombia”.

“Cualquiera que sea la decisión sobre la fecha en que se puede iniciar este proceso, el propósito es seguir ampliando el consenso en torno a esta fórmula constitucional para la paz”, concluye Santos en el documento, firmado por él mismo.

¿Era para sacar a Samper de la Presidencia de la República?

En el 2007, la Comisión Primera del Senado de la República citó a Juan Manuel Santos, entonces ministro de Defensa de Álvaro Uribe Vélez, por supuestas interceptaciones ilegales a miembros de la oposición.

El debate fue liderado por Juan Fernando Cristo, entonces senador del Partido Liberal, quien hoy es ministro del Interior del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Juan Fernando Cristo
Juan Fernando Cristo. | Foto: Presidencia

“Le dije al presidente Samper que se retirara con grandeza. Por eso, el séquito samperista no me puede ver ni en pintura y ahora se quieren sacar el clavo”, dijo Santos en su momento, según cita El Tiempo.

Y Cristo manifestó que existió la sospecha: “En ese año yo estaba en Grecia y mientras usted hablaba con el ELN para tumbar a Samper ese grupo guerrillero planeaba el asesinato de mi padre en Cúcuta”.