POLÍTICA
“Santos miente, omite las reuniones que tuvo con Odebrecht para financiar su campaña”: Álvaro Uribe
El expresidente habló luego de la diligencia judicial a la que acudió el Nobel Juan Manuel Santos en calidad de testigo en el proceso contra Luis Fernando Andrade.
El expresidente Álvaro Uribe prendió nuevamente fuego a una controversia que ha tenido durante varios años con el expresidente Juan Manuel Santos por las investigaciones de Odebrecht y los dineros que, aparentemente, ingresaron a la campaña presidencial del nobel de Paz.
“Juan Manuel Santos miente, omite reuniones que tuvo con Odebrecht para financiar su campaña. Santos miente, no despidió ministras con intereses personales en contratos con Odebrecht”, escribió el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter en la noche de este martes, 1 de agosto.
Las palabras del líder del Centro Democrático se produjeron un día después de que Juan Manuel Santos compareciera como testigo a la audiencia del juicio que, actualmente, adelanta la justicia colombiana en contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, salpicado en el escándalo de la firma brasilera porque, al parecer, favoreció a la multinacional en varios contratos de infraestructura del Estado.
Santos miente, omite las reuniones que tuvo con Odebrecht para financiar su campaña.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 2, 2023
Santos miente, no despidió ministras con intereses personales en contratos con Odebrecht
Santos dijo al comienzo de la citación: “Estoy en esta audiencia no para declarar en favor de una persona, sino en favor de la justicia, para que se haga justicia”.
Tendencias
Y añadió: “Que el señor juez, con toda la información que aquí se pueda exponer, tome las decisiones que a bien tenga y que impere la justicia. Yo no vengo a defender al doctor Andrade, él no es mi amigo personal, nunca ha estado en mi casa, pero sí ha sido un gran funcionario, una persona que realizó el trabajo que él realizó no merece que lo estén acusando de cosas que, creo, no son. Por eso estoy aquí, para que se haga justicia (...). Si una persona como el doctor Luis Fernando Andrade, que hizo el gran trabajo que él hizo, va a terminar en la cárcel, pues nadie va a a querer trabajar con el Estado”, reiteró el expresidente en medio del interrogatorio.
El nobel afirmó durante la diligencia: “Odebrecht había firmado el contrato ruta del sol con el anterior gobierno. Yo recibí a los funcionarios de Odebrecht en reuniones públicas donde asistía mucha gente, en ocasiones, yo asistía a las inauguraciones de los tramos porque era lo usual, pero no tuve más relación. En alguna ocasión tuve un encuentro en una Cumbre de las Américas con el presidente de la empresa en Panamá, se habló de cómo iban las concesiones”.
Santos también dejó claro que él no intervino en las decisiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pese a que él era el jefe de Estado.
“Nunca intervine en las decisiones que se tomaban en la ANI, ni en ninguna de las otras entidades del Estado. Yo tenía un gobierno muy organizado donde yo delegaba las funciones, donde dejaba que los ministros y directores de los institutos ponderaran. Lo que me interesaba era que se vieran los resultados y que los objetivos se cumplieran”, afirmó el expresidente.
Esta no es la primera vez que Uribe intenta relacionar a Santos con Odebrecht. En más de una oportunidad el exmandatario ha denunciado públicamente la impunidad judicial frente al nobel y sus supuestos nexos con la firma brasilera.