POLÍTICA
Sara Tufano, exdirigente del Polo Democrático, dice que a Petro “le gustan las listas cerradas para meter a personajes nefastos como Alex Flórez e Isabel Zuleta”
La feminista no estuvo de acuerdo con las listas cerradas ni siquiera cuando el Pacto Histórico le apostó a quedarse con el mayor número de curules en el Congreso. Ella, por ejemplo, prefirió renunciar a su aspiración al Senado. “Nada más antidemocrático. ¡Qué viva el cambio!”, dijo.
Esta semana, la Comisión Primera de la Cámara avanza en el estudio en tercer debate del proyecto de reforma política que contempla, entre otras, las listas cerradas para los cargos de elección popular.
Aunque el gobierno ha insistido en que cerrar las listas es una forma de arrancar la política de las mafias y el clientelismo, líderes de derecha y de la propia izquierda han salido a rechazar la iniciativa.
Este miércoles, la feminista y líder Sara Tufano, quien hizo parte del Polo Democrático Alternativo, cuestionó fuertemente la iniciativa liderada por la Casa de Nariño.
“A Gustavo Petro le gustan las listas cerradas para poder meter a personajes nefastos como el señor Álex Flórez, la señora Isabel Zuleta & CIA. Nada más antidemocrático. ¡Qué viva el cambio!”, escribió en su cuenta personal de Twitter.
Lo más leído
Recordemos que el senador Flórez fue grabado cuando protagonizaba un acto bochornoso contra la Policía, en medio de un avanzado estado de alicoramiento. Los hechos ocurrieron en Cartagena y le costaron fuertes llamados de atención de sus compañeros del Pacto Histórico.
A @petrogustavo le gustan las listas cerradas para poder meter a personajes nefastos como el señor Alex Flórez, la señora Zuleta & Cia. Nada más antidemocrático. ¡Qué viva el "cambio"!
— Sara Tufano (@SaraTufanoZ) November 23, 2022
Mientras tanto, la congresista Zuleta, ha sido criticada por sus supuestas jugadas antipolíticas. Su compañero, el congresista Jota Pe Hernández, denunció que la UTL de la antioqueña intentó desprestigiarlo con una fotografía.
“Revelo las pruebas de cómo dos asesores de la UTL de Isabel Zuleta se metieron a plenaria de Senado a tomarme una foto que luego usaron en redes y medios para calumniarme”, informó.
La mujer utilizó la misma estrategia en la pasada campaña presidencial. En un video que fue divulgado se observó reconociendo cómo había “quemado a Sergio Fajardo”.
Volviendo a Sara Tufano, la líder se ha distanciado del gobierno de Petro. En plena campaña al Congreso, ella se opuso a integrar la lista cerrada del Senado por el Pacto Histórico porque pretendían ubicarla en un lugar donde difícilmente alcanzaría una curul.
En un cruce de mensajes en la red social Twitter en diciembre de 2021, Tufano reconoció que “en una lista cerrada, las mujeres entran gracias a usted (Gustavo Petro) y a otros líderes del Pacto Histórico, no por mérito. Y si esa fuera realmente su “lucha”, hace rato hubiera condenado la violencia de género en redes y en su movimiento”.
La congresista de la Alianza Verde, Catherine Juviano, quien hace parte de la coalición del gobierno, también se opone a las listas cerradas. Aunque su fórmula del Senado, Ariel Ávila, está convencido que es una buena herramienta para acabar con la corrupción electoral, a ella le preocupa la falta de reglas de juego claras al interior de los partidos.
Teme que las listas cerradas terminen imponiendo la dictadura del bolígrafo, donde los directores de las casas políticas sean quienes tengan el poder absoluto en la conformación de las listas e importantes líderes pierdan la posibilidad de llegar al Congreso.
Cabe resaltar que la Alianza Verde llegó al Congreso a través de la Coalición Centro Esperanza, donde la lista fue abierta y cada uno de los candidatos se hizo elegir según sus propios electores.
El gobierno tiene claro que cerrar las listas y la financiación estatal exclusiva de las campañas políticas son dos de las banderas por las que lucharán en el legislativo. Sin embargo, el escenario no es fácil.
Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido Liberal, el Centro Democrático, La U, entre otros, se han hecho elegir a través de listas abiertas y no estarían dispuestos, al menos en los próximos debates que se le darán al proyecto en el 2023, a cambiar las reglas de juego donde temen podrían quedar en un eventual riesgo.