POLÍTICA
Sara Tufano llama “marrullero” a Petro y plantea si exsecretario de Cancillería adjudicó pasaportes sin consultar a Leyva
La feminista, quien perteneció al Polo Democrático, aseguró: “No vale la pena pelear por políticos”, y advirtió que la amistad de José Antonio Salazar y Álvaro Leyva es “más sólida que la de Hollman Morris y Gustavo Petro”.
Tras la controvertida e inesperada adjudicación de la millonaria licitación de pasaportes a la firma Thomas Greg por parte del exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, quedan en el aire más preguntas que certezas.
Aunque algunos sectores políticos creen que Salazar engañó al presidente Gustavo Petro y al canciller Leyva y adjudicó a escondidas el contrato, otros piensan lo contrario.
Sara Tufano, feminista y quien hizo parte del Polo Democrático Alternativo, no se quedó callada y opinó sobre lo ocurrido. “No vale la pena pelear por políticos. José Antonio Salazar y Álvaro Leyva se conocen desde hace más de 40 años: una amistad más sólida que la de Hollman Morris y Gustavo Petro”, dijo.
Por eso, preguntó: “¿Creen que Salazar actuó sin decirle nada a Álvaro Leyva? Gustavo Petro también es marrullero: aquí no hay ninguna traición. No sean bobitos”, enfatizó.
Lo más leído
No vale la pena pelear por politicos. Salazar y Leyva se conocen desde hace más de 40 años: una amistad más solida que la de Morris y @petrogustavo. ¿Creen que Salazar actuó sin decirle nada a Leyva? Petro también es un marrullero: aquí no hay ninguna traición. ¡No sean bobitos!
— Sara Tufano (@SaraTufanoZ) February 27, 2024
“Dizque el secretario de la Cancillería nos ha traicionado. ¿Qué es esto? ¿Juego de tronos? A Petro se le olvida que es el jefe de un Gobierno, no de un reino, y que ya es hora de que empiece a gobernar porque el pueblo no esperó 200 años para presenciar semejante fiasco”, agregó en otro mensaje.
Dizque el secretario de la Cancillería nos ha traicionado. ¿Qué es esto? ¿Juego de Tronos? A @petrogustavo se le olvida que es el jefe de un gobierno, no de un reino, y que ya es hora de que empiece a gobernar porque el pueblo no esperó 200 años para presenciar semejante fiasco.
— Sara Tufano (@SaraTufanoZ) February 27, 2024
Salazar habló con SEMANA y negó que Gustavo Petro, Luis Gilberto Murillo -hoy canciller- y Álvaro Leyva tuvieran conocimiento de la decisión que tomó, según él, porque tenía las facultades para hacerlo.
De hecho, le contó a este medio que habló vía telefónica con Leyva minutos después de desatarse el escándalo por la adjudicación a Thomas Greg.
“Yo no sé si el doctor Álvaro Leyva estará molesto. Yo hablé con el doctor Álvaro Leyva este lunes 26 de febrero, fue algo breve. Cumplí con el deber. Es mi responsabilidad legal”, narró.
“El doctor Álvaro Leyva me dijo: ‘Se supone que usted es el secretario general que yo designé. Debió haberme dicho antes’. Y yo le respondí: ‘No le dije antes porque el problema se me seguía volviendo insoluble’. Tenía la obligación, el deber de resolverlo. Eso hice. Por eso, mejor me encerré en casa a trabajar cuatro días, a estudiar con el conocimiento jurídico que tengo y tomé las decisiones”.
Sin embargo, el congresista del Pacto Histórico Alejandro Ocampo también le expresó a SEMANA que no cree que José Antonio Salazar hubiera actuado solo.
“Yo no creería que actuó solo. Yo no creo, es difícil de creer que él tomó una decisión de esas solo. Hay que investigar lo que sucedió allí; por eso, hoy la suspicacia se queda en el ambiente. ¿Por qué hace eso cuando está en contravía de lo que dijo el presidente? Lo que pasó genera un sinsabor en el Gobierno, produce desconfianza, suspicacia, porque un secretario general no actúa solo. Y si lo hace, peor todavía”, manifestó.
Por eso, cree que el hoy canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, les debe unas explicaciones a los colombianos porque él le entregó facultades a José Antonio Salazar para contratar y lo paradójico es que Álvaro Leyva se les había quitado cuando conoció que él tenía interés en favor de adjudicar ese polémico contrato a Thomas Greg.
“Gilberto Murillo debe darle explicaciones al país, el canciller debe explicarles a los colombianos qué fue lo que hizo, por qué le devolvió las facultades a un señor que, según se dice, acomodó los pliegos en la licitación de pasaportes para Thomas Greg. Debe explicar, además, si estuvo o no de acuerdo en la firma de ese contrato, si fue una orden de él porque, según el exsecretario general, así fue, él dijo que interpretaba las palabras del canciller Murillo. Eso es muy grave. Que el doctor Murillo asuma la responsabilidad, pero no puede quedar que un señor que es el secretario general tome decisiones por encima de todo el mundo. Entonces, ¿quién manda en la Cancillería?”, dijo Ocampo.