Política
Se acabó la discusión: reforma a la salud se tramitará como ley ordinaria
David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, se reunió con los presidentes de las comisiones constitucionales permanentes para tomar la decisión.
Este lunes, 20 de febrero, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, convocó a los siete presidentes de las comisiones constitucionales permanentes a una reunión extraordinaria para decidir el trámite de la reforma a la salud. Al ser sometido a votación, se determinó que se tramitará como ley ordinaria en la Comisión Séptima, presidida por el representante Agmeth Escaf.
La reunión fue convocada por petición del representante Juan Carlos Wills, presidente de la Comisión Primera y quien consideró pertinente discutir si se trata de una ley ordinaria o estatutaria. De acuerdo con la Ley 3 de 1992, este tipo de conflictos deben ser resueltos por una comisión integrada por los presidentes de las comisiones de la respectiva corporación.
El resultado de la votación fue de 5 votos a favor de tramitarla como ley ordinaria. El representante Juan Carlos Wills se abstuvo por haber solicitado la reunión. Jaime Rodríguez, presidente de la Comisión Quinta, no asistió a la reunión.
Tendencias
Muchas voces, de varias corrientes políticas, piden que se considere tramitar la reforma como ley estatutaria, dado que se trata de una iniciativa que piensa modificar estructuralmente la forma en la que se garantiza el derecho a la salud. De acuerdo con la Presidencia de la Cámara, se puede dar por terminada la discusión con el resultado de la votación de los presidentes de las comisiones constitucionales permanentes.
“Se dio un debate profundo con todos los presidentes de las diferentes comisiones constitucionales. Se presentaron todos los puntos de vista y lo que hay que decir es que el mensaje genera tranquilidad. El Gobierno, si bien tiene la seguridad de que el articulado se debe ir por vía ordinaria, si llegara a haber duda o artículos que debieran tramitarse por ley estatutaria, dichos artículos serán retirados por el mismo Gobierno. Esto le da tranquilidad al procedimiento”, manifestó el representante del Partido Conservador.
El representante Wills aseguró que, desde la plenaria, se presentarán las proposiciones de eliminación que consideren frente a aquellos artículos que deberían ser tramitados por ley estatutaria.
Por otro lado, el representante Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima, prometió garantías para la discusión y dijo que habrá un “debate abierto, sano y democrático” de la reforma a la salud.
Sobre los artículos que podrían llegar a ser estatutarios, el representante aseguró que serán revisados antes de la ponencia. “Todavía no hemos definido los ponentes, iniciamos este proceso esta semana. Será trabajo de los ponentes”, dijo tras la reunión.
Humberto de la Calle cree que debería tramitarse como ley estatutaria
Una voz autorizada para hablar del tema es la de Humberto de la Calle, quien es abogado, ha sido juez, entre otros muchos cargos, pero, principalmente, fue vocero ante la Asamblea Constituyente, donde se elaboró la Constitución Política de 1991, que rige actualmente.
Así las cosas, De la Calle se refirió a la reforma a la salud, que ya fue radicada por el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso, alrededor de la cual ha dicho que “es inverosímil que alguien niegue que el proyecto toca en esencia un derecho, el derecho a la salud; por lo tanto, debe ser tramitada como ley estatutaria”.
Sin embargo, los recursos que lideró para que se tomara en consideración esta vía no fueron tenidos en cuenta. La decisión de los presidentes de las comisiones constitucionales permanentes parece ser el fin de la discusión.