POLÍTICA
Se agrava crisis entre disidencias: grupo de Calarcá advierte que Mordisco busca una guerra; lo comparan con “Timochenko” de Farc
El grupo armado que hoy negocia con Petro le dice a Mordisco que no quieren una guerra entre los hijos del pueblo. Le expresan que tiene un “complejo de superioridad”, lo llaman “egocéntrico” y le recuerdan que la autoridad se gana y no se impone.
El Comando Central de las Farc que dialoga con el gobierno del presidente Gustavo Petro respondió este miércoles 17 de julio a las intenciones de Iván Lozada o (Mordisco) de generar una guerra con la que buscan ganar terreno y apropiarse de toda la organización.
Desde las profundidades de Colombia, Calarcá Córdoba, alias Andrey Avendaño, entre otros, le enviaron un contundente mensaje a Mordisco.
Le reiteraron que no quieren la guerra y menos entre hijos del pueblo. Y, además, le llamaron la atención por lo que consideran es un complejo de superioridad de su parte. Este jefe de las disidencias que se levantó nuevamente de la mesa y hoy tiene en jaque la seguridad en el Valle y Cauca.
Él, al parecer, ha dado la orden de atacar a sus propios compañeros, quienes no le siguieron sus pasos e insisten en seguir hablando de paz con el gobierno nacional. Y avanzaría en una ofensiva para recuperar el control en Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Huila y Tolima.
Tendencias
Andrey Avendaño leyó el comunicado contra Iván Lozada: “Lo invitamos a reflexionar sobre la autoridad de mando frente a las tropas. Debe ser una relación de camaradería y compañerismo, donde esa autoridad se gana y no se compra y no discriminando a los demás de argumentos vacíos. Iván Lozada siempre trata de ganar la autoridad con el autoritarismo queriendo mostrarse como el único dueño de la verdad y la razón, y más creerse propietario del trabajo que otros han realizado. Debe tener en cuenta que cada bloque tiene su propia dirección”, dijo.
Con engaños —añadió Andrey— quieren ganarse la confianza del pueblo. Por ejemplo, cuando le dijeron al país que solo el 5 % de las Farc negocian con el gobierno. “Esa versión no nos preocupa, el tiempo arrojará la verdad”, enfatizó. Calarcá Córdoba le dijo a SEMANA que hoy el 37 % de las Farc están hablando de paz.
Y le dijeron a Mordisco: “Iván, le refrescamos la memoria, se acuerda cuando usted decía tener la razón y Timochenko se la quería ocultar creyéndose el único dueño de la verdad. Es triste que ahora sea usted el que haya pasado a ocupar el puesto de Timo creyéndose el auténtico y legítimo propietario de la organización”.
“El mismo devenir lo convertirá en verdugo por hablar mal de los revolucionarios”, dijo Avendaño.
Añadió: “Iván Lozada acusa a Calarcá y a Andrey de haber asaltado la mesa de diálogo de paz. Olvida que cuando llegamos allí lo hicimos siguiendo sus directrices. Lo que no dice es que Gafas, Rayo y Sebastián asaltaron la dirección y no dijo nada porque siempre le siguieron sus caprichos al pie de la letra”.
Según Andrey Avendaño, Iván Lozada (Mordisco) debe responderle al pueblo colombiano “por la guerra que está a punto de iniciar con quienes no nos alineamos a sus caprichos personales”.
Anunció que Mordisco está gestando para las comunidades de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta y Tolima: “Él quiere iniciar una guerra con quienes somos sus compañeros de clases”, anunció.
Dijo que: el “egocentrismo” de Iván no le permite ver con claridad lo que implica llevar a jóvenes a morir en una guerra sin necesidad, todo por el afán de mostrarle al país y al mundo un poder que no existe”.
En diálogo con SEMANA, el comandante Calarcá Córdoba dijo que Lozada (Mordisco) “quiere definir esto a tiros”.
“No estamos encaminados en la guerra, pero el camarada (Mordisco) nos va a llevar a una confrontación en los territorios. Las amenazas son serias y tenemos claro que él va a definir esto a tiros. La equivocación más grande que puede cometer el camarada es creer que nos va a someter o exterminar a tiros. Es una mentira grandísima y quién sabe si lo haya pensado bien. Lo que tenemos claro es que será un descalabro grandísimo”, remató.