Política
Se alista pulso por las direcciones de Cambio Radical, el Partido de la U y el Liberal: ya hay fechas para las convenciones
Dos de esas colectividades celebrarán la asamblea en marzo.
El nuevo año llega con una puja política interna de los partidos que venía cocinándose desde 2023: la definición de las presidencias de Cambio Radical, Partido Liberal y el Partido de la U, corporaciones que tienen el pendiente de convocar a convención a sus bases.
El Liberal ha estado al mando del expresidente César Gaviria y ha pasado por las críticas de algunos congresistas que cuestionan la democracia interna de la colectividad, reclamando que las decisiones pasen por votaciones de partido y no solo por el análisis del exmandatario.
Mientras que La U quedó con una dirección colegiada entre seis congresistas desde que Dilian Francisca Toro renunció al cargo para aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca, cargo en el que se juramentó el pasado primero de enero.
Los senadores Alfredo Deluque, Juan Carlos Garcés y Juan Felipe Lemos, acompañados de los representantes Hernando Guida Ponce, Víctor Manuel Salcedo y Wilmer Carrillo, asumieron la batuta de La U desde agosto del año pasado.
Pero ese sistema puede renovarse porque para marzo está convocada la asamblea del partido que definirá dos puntos. Primero, si se mantiene el formato de dirección colegiada que ha imperado en estos seis meses; segundo, si se elige a un presidente único.
Por ahora la posibilidad de que La U se mantenga con una codirección está sobre la mesa, pero no se ha decantado el listado de congresistas que harían parte de ella, menos teniendo en cuenta que dentro de los codirectores actuales están varios de los que han sido determinantes en los debates de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.
Si bien ese partido le hizo cuórum al Gobierno para aprobar el articulado, al menos en micrófonos sus voceros cuestionaron el contenido de las reformas que siguen en trámite legislativo.
Por los lados de Cambio Radical, su director, Germán Córdoba, anunció su dimisión desde noviembre y la convención está convocada para marzo.
¿César Gaviria seguirá en el Partido Liberal?
La ecuación en el Liberal es diferente. César Gaviria está en la Presidencia del partido desde septiembre de 2017, cargo que ha ostentado durante seis años y poco más de tres meses y con el que tuvo a ese grupo político en todas partes: apoyaron el Gobierno de Juan Manuel Santos, también al de Iván Duque y siguen siendo partido de Gobierno del petrismo.
El problema de fondo es que los partidos deben convocar a convención cada dos años y el Liberal no lo ha hecho. La ocasión más reciente en la que se reunieron sus militantes fue un encuentro virtual que tuvo lugar en agosto de 2020, en medio de la pandemia, en el que Gaviria logró ratificarse en el cargo.
Desde entonces nada que se reúne el partido y ha sido tal la puja interna en la que un sector está reclamando que se convoque a convención que hasta el Consejo Nacional Electoral metió mano en el debate pidiéndole a los liberales que llamen a convención.
Para 2023 César Gaviria le hizo el quite a la convención asegurando que el partido debía enfocarse en las elecciones regionales y ahora, a inicios de 2024, vuelve a tomar relevancia ese tema.
Sin embargo, desde el propio partido le confirmaron a SEMANA que aún no hay fecha para la convención y que todo dependerá de cómo avance el proceso en el CNE.
La cosa va para largo: liberales señalan que primero se deben elegir unos 3.000 delegados municipales, departamentales y nacionales; también directorios municipales y departamentales; además de los delegados de mujeres, juventudes, pensionados, sindicatos y negritudes. Una vez estén todos esos trámites, sí habría fecha de convención liberal.
La cuestión es que lo que está en juego es la continuidad misma de César Gaviria al mando del partido, o hasta de su propio hijo Simón Gaviria, quien también dirigió la colectividad. Ergo, hay otro punto que queda sobre la mesa: si los liberales siguen siendo o no partido de Gobierno.
Cuando se sondea el ambiente político interno con sus militantes, todo indica que en esta ocasión los Gaviria no tienen los votos asegurados para seguir en la Presidencia de la colectividad y, de ahí, las largas que se le han dado al asunto.
Dentro del partido, varios congresistas han pedido corregir la democracia interna, lo que muestra la desazón de un sector del partido con su presidente.