Política
‘Se busca al presidente Gustavo Petro’: lleva 7 días sin agenda pública y apareció asegurando que tuvo una “caída” en Cartagena
Desde la Casa de Nariño no confirman la agenda del jefe de Estado.
No se sabe dónde está el presidente Gustavo Petro. Este miércoles 18 de octubre, el jefe de Estado completa siete días sin aparecer en actos públicos y ya cumplió 17 horas sin hacer publicaciones en su cuenta de X (antes Twitter), el único canal de comunicación por el que se estaban teniendo noticias del mandatario.
La Presidencia de la República no ha compartido el calendario de actividades con el pretexto de que estaría ejecutando una agenda de carácter “privado”, y en los últimos días este canceló su participación en eventos públicos, como uno en Bosa y otro en Chocó, pese a que los organizadores de esas convocatorias lo estaban esperando.
Es tal el secretismo en torno a qué está pasando con el presidente Petro, dónde está y a qué labores dedica sus días en la Casa de Nariño que ha suscitado también comentarios de otros líderes políticos que cuestionan el por qué la ciudadanía no tiene claridad sobre qué le sucede al jefe de Estado.
“Se busca presidente. Recompensa a quien lo entregue a las autoridades. No sabe uno si sentir alivio de que haga menos daño o preocupación de que esté preparando otra embarrada”, comentó la excandidata presidencial Ingrid Betancourt Pulecio.
Lo más leído
Betancourt hizo ese apunte comentando una publicación en la que un periodista detalló que para el pasado martes 17 de octubre los periodistas que cubren Palacio llevaban para entonces seis días sin conocer la agenda del presidente Petro, ni verlo en apariciones públicas. Y para este miércoles se completa una semana en la que las únicas noticias que se han tenido del jefe de Estado son las publicaciones que este hace en su perfil de X.
Las inasistencias del presidente Petro
La situación fue más notoria este martes 17 de octubre, cuando el mandatario colombiano canceló un viaje que tenía previsto al departamento de Chocó, donde iba a desarrollar una agenda regional en Quibdó y Lloró. La semana pasada, también canceló de manera abrupta su participación en una sesión de Gobierno con el Pueblo que se iba a llevar a cabo en la localidad de Bosa el 11 de octubre.
En el evento de este martes en Chocó, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, tomó la palabra y reveló que el mandatario colombiano no viajaría a esa región del país, debido a que se quedó en Bogotá resolviendo “relaciones internacionales”, dado el estallido de guerra entre Hamás e Israel.
“Bueno, en primer lugar, excusar al señor presidente de la República, quien tenía todo el deseo de acompañarnos, pero ustedes saben que en este momento estamos dentro de un conflicto entre Palestina e Israel, y al presidente le tocó quedarse en Bogotá resolviendo algunas cosas de carácter de relaciones internacionales, que seguramente más tarde se van a enterar por los medios de comunicación”, sostuvo Lizcano.
Y agregó el alto funcionario del Gobierno nacional: “Pero, independientemente de si el presidente está o no está, este es un acto en nombre del señor presidente, este es un resultado del gobierno del cambio, y este, tal vez, escúchenlo bien, es el resultado más grande del Gobierno en un año y medio para todos los habitantes del Pacífico”.
Hasta las 9:40 a. m. de este miércoles, desde Presidencia no habían compartido el cronograma que tendrá el presidente para esta día en el que la agenda política se mueve a toda máquina: el Congreso está debatiendo su presupuesto general de la nación para 2024, hay marchas de la oposición contra su gobierno y los sindicatos de maestros agremiados a Fecode están reunidos en Bogotá por los reparos que están surgiendo sobre las políticas de su administración.