Política
Se cayó expropiación exprés del Plan Nacional de Desarrollo, artículo que alborotó a varios sectores políticos del país
Uno de los artículos dentro del proyecto causó polémica en varios sectores políticos, pues podría obligar a muchas personas a vender sus predios.
En las últimas horas, el Gobierno decidió retirar una de las propuestas más polémicas del Plan Nacional de Desarrollo, que planteaba una expropiación exprés para hacerse con inmuebles o predios que este necesita para cumplir con algunas de sus promesas hechas en campaña.
Fue la recién estrenada ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien, en medio del segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, decidió retirar el artículo que buscaba obligar a muchos a vender su propiedad y permitir al Gobierno tomarla en 21 días.
La propuesta buscaba derogar el Decreto Ley 902 de 2017, creado en el gobierno Santos para el acuerdo de paz con las Farc, pues para la ministra dicho decreto lo único que hacía era complejizar y ralentizar los trámites para el acuerdo.
Con esto se sometía a la población campesina a procedimientos administrativos que representaban limitaciones y obstáculos para esta ley.
Lo más leído
“Todos quieren que los campesinos tengan títulos de propiedad, que cumplamos con la entrega de proyectos productivos, queríamos hacerlo al doble de tiempo, pero si lo tenemos que hacer lento, lo hacemos. Ahora, la jurisdicción agraria se necesita”, dijo Mojica en el Congreso.
La ministra reiteró que la meta del Gobierno no cambia y que buscarán la redistribución de 3 millones de hectáreas a campesinos, excombatientes, víctimas, entre otros. Además, otra de sus apuestas es formalizar 7 millones de hectáreas de tierras.
Mojica aprovechó para desmentir el término “expropiación” que ha sido usado por varios congresistas, como Katherine Miranda, e incluso la senadora Paloma Valencia.
¿De qué se trata el artículo sobre expropiación exprés que fue retirado del PND?
De acuerdo con el texto, la Agencia Nacional de Tierras podrá negociar directamente un predio y, si en 20 días no hay un acuerdo con el propietario, este se podrá declarar “de utilidad pública para la reforma rural integral”.
Según el artículo, la Agencia Nacional de Tierras formulará una oferta de compra por un predio, cuyo precio máximo será determinado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) u otra persona natural o jurídica que esté inscrita en el registro abierto de avaluadores.
Si el o los propietarios del predio lo ofertaron previamente, se entiende “que la oferta de venta y su aceptación por parte de la Agencia Nacional de Tierras configuran un contrato de promesa de compraventa a favor del Estado”.
Gustavo Petro ya ha hablado de expropiar en otras oportunidades
En una agenda de trabajo que realizó desde Zarzal, en el Valle del Cauca, el pasado 26 de abril, el presidente de la República, Gustavo Petro, encendió las alarmas por una fuerte declaración que dio ante la comunidad de esa región del país, discurso que generó varias reacciones de diferentes orillas políticas.
El mandatario colombiano, en un agitado discurso, hizo un llamado a la comunidad campesina a movilizarse para que se aprueben las reformas sociales que ha radicado su Gobierno en el Congreso de la República.
“Cuando le dijimos al pueblo del estallido social: cálmense que vamos a resolver esto por las buenas y en las urnas, pues el pueblo del estallido social fue a las urnas, se calmó”, sostuvo Petro.
“Pero ahora están burlando las decisiones de las urnas y eso no debe ser, hay una oportunidad aún tanto del Gobierno como de la sociedad colombiana para que –a través del diálogo y del pacto– se puedan hacer las reformas del cambio que incluyan a la sociedad colombiana”, agregó.
“Pero aquí se necesita decisión del Gobierno, audacia del Gobierno y se necesita un movimiento campesino que se levante en la dignidad de sus necesidades”, sentenció Petro.