Política
Se complica el acuerdo: liberales, conservadores y La U manifiestan preocupaciones en medio del consenso de la reforma a la salud
Los líderes de los partidos se pronunciaron sobre el ajuste al acta de consensos por parte del viceministro de Protección Social.
Este viernes 24 de marzo, días antes de que se presente la ponencia para el primer debate de la reforma a la salud, los partidos Liberal, Conservador y La U se pronunciaron a raíz de la modificación al acta de consensos por parte de Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social.
El equipo de los líderes de los partidos elaboró un acta de consensos y compromisos a raíz de la última reunión de trabajo con los ponentes del Pacto Histórico, el Ministerio de Salud y los asesores. Luego, según ellos, el acta fue devuelta con correcciones y anotaciones hechas por el viceministro.
En primer lugar, las colectividades ratifican que el acuerdo con el presidente era la eliminación de los Fondos Regionales desconcentrados de la Adres.
“El proyecto de ley debe reflejar su carácter permanente, como fue concertado con la Presidencia de la República, lo que implica la posibilidad de nuevas entidades gestoras en el futuro en caso de ser necesarias”, se lee en la comunicación de los partidos.
Como tercer punto, los partidos también desmienten al viceministro frente a la remuneración de las Entidades Gestoras de Salud y Vida. Lo acordado, según el grupo, fue un 5 % fijo y un 3 % sujeto al cumplimiento de los estándares de satisfacción de usuarios, resultados en salud y gestión en la contención de los costos.
La contrapropuesta del viceministro dice que la remuneración será “hasta un 5 %” y se escribió entre paréntesis que “el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentaría la forma”.
“En ningún momento eso se concertó de esa manera y esperamos que quede como se discutió y aprobó”, sostuvo el grupo.
Como cuarto punto, expresaron que es preocupante que en el acta haya quedado que los Equipos Multidisciplinarios de Atención Primaria en Salud (Epas) solo puedan estar en los Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps).
“Consideramos que los Caps privados deben también tener Epas para acelerar el proceso de caracterización poblacional e impactar los riesgos individuales y colectivos con resultados del modelo predictivo y preventivo de manera expedita”, manifiestan los líderes de las colectividades.
Luego, también criticaron duramente que el viceministro haya incluido entre las correcciones que las condiciones de operaciones del componente público del Sistema de Aseguramiento Social en Salud (Sass) sea diferente a las condiciones de las Entidades Gestoras de Salud y Vida.
“Ratificamos nuestro compromiso con la libre elección de los ciudadanos, pues la consideramos núcleo esencial del derecho a la salud. Restringirla sería un retroceso y una regresión que violaría el principio de progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales plasmados en los tratados internacionales que forman parte del bloque de constitucionalidad. En consecuencia, los ciudadanos deberían elegir también si adscribirse al modelo público o al privado”, puntualizaron los partidos como conclusión de las preocupaciones.
El presidente Gustavo Petro, por otro lado, aseguró que se ha concertado el 95 % de la reforma a la salud con los partidos. Tan solo tres puntos faltarían por definir y se espera que el lunes de la próxima semana se termine la ponencia que será presentada en el Congreso de la República.