Política
Se complica escenario del Gobierno frente a reforma a la salud: Partido Conservador no acompañará ninguna ponencia alternativa del proyecto
Aunque el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, trabaja en recomponer las mayorías en la Comisión Séptima del Senado, los conservadores ya se anticiparon.
Horas después de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro pusiera en marcha su plan para salvar la controvertida reforma a la salud y que consiste en apoyar una ponencia alternativa, el Partido Conservador anticipó que no respaldará la propuesta.
Así lo dio a conocer a través de un comunicado oficial de prensa donde respaldaron la actuación de sus miembros de la Comisión Séptima del Senado en la radicación de la ponencia negativa con solicitud de archivo de la reforma.
“Es una actuación coherente con la decisión que ha mantenido nuestra colectividad de no acompañar esta reforma”, enfatizaron.
Esta decisión -añadió el partido- es el resultado de un proceso responsable donde se escuchó a la ciudadanía, los pacientes, la academia, asociaciones científicas, a todos los sectores del sistema de salud, quienes coinciden en que este proyecto crea un modelo de salud más complejo para el acceso a la atención, agudiza la situación financiera del sistema y limita la libre escogencia, “no garantizando con ello el acceso real y efectivo a la salud para todos los colombianos”.
Y sigue: “El Partido Conservador no acompañará ninguna ponencia alternativa sobre el proyecto actual. Somos conscientes de la necesidad de una reforma a la salud, por ello, en la próxima legislatura presentaremos un nuevo proyecto con el acompañamiento de todos los sectores, una propuesta que sí mejore las condiciones actuales del sistema para garantizar una salud en calidad para todos los colombianos”.
Esta postura institucional de la casa azul pone en aprietos al gobierno de Gustavo Petro, que consideraba que, tras un trabajo de lobby político por parte del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, podría enderezar las cargas y recomponer las mayorías del conservatismo.
Ante ese escenario, el presidente Petro decidió coger nuevamente el toro por los cachos y convocó de forma extraordinaria a una bancada del Pacto Histórico en la Casa de Nariño en la tarde de este miércoles 13 de marzo.
Lo hace porque el jefe de Estado está angustiado por el futuro político de su reforma a la salud, una de las que más desgaste político le ha generado.
De momento se desconoce qué directriz entregará el jefe de Estado, pero lo más probable es que pida a sus congresistas que ayuden a empujar la ponencia alternativa de reforma a la salud que radicará la entrante semana el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz.
Sin embargo, una alta fuente cercana al palacio presidencial le confirmó a SEMANA que el primer mandatario apretará tuercas y buscará responsables entre sus ministros y los congresistas petristas que no se percataron de la jugada política de los 8 senadores de la Comisión Séptima que, casi en silencio, se organizaron y radicaron una ponencia de archivo a la reforma a la salud que hoy la tiene virtualmente hundida.
La preocupación del Presidente es tan evidente que este martes 12 de marzo se reunió con un grupo de senadores y trazó una hoja de ruta para salvar su iniciativa.
Aunque una ponencia alternativa supone para el Gobierno una salvación a la reforma a la salud, no es tan sencillo porque un nuevo texto tendría que ser concertado con distintos sectores de la salud, la Cámara de Representantes y los senadores. Recordemos que el tiempo, actualmente, no es el mejor aliado para la Casa de Nariño.