Política
“Se han convertido en nichos de corrupción”: piden abrir convocatoria pública para escoger a delegados del Gobierno en las CAR
El representante Christian Avendaño, de la Alianza Verde, le envió una solicitud al presidente Gustavo Petro y a Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
El congresista santandereano Cristian Avendaño, de la Alianza Verde, le envió una carta al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Junto a Carlos Parra y Danovis Lozano, concejales de Bucaramanga del mismo partido solicitaron abrir una convocatoria pública para escoger a los delegados del Gobierno en los consejos directivos de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia (CAR).
“Muy respetuosamente nos dirigimos ante su despacho con el propósito de solicitar que se aperture una convocatoria pública con criterios de mérito dirigido a líderes y veedores ambientales del país para escoger los delegados del presidente de la República y del Ministerio de Ambiente”, dice el documento enviado al Gobierno.
Aseguran que estas “se han convertido en nichos de corrupción al ser capturadas y controladas por clanes políticos de los distintos territorios, que ha conllevado a la desprotección de los ecosistemas de nuestro país”.
Los funcionarios explican que, a pesar de que las corporaciones tienen una naturaleza autónoma, la ley le da al Gobierno la autoridad de tener delegados. Esto sería importante para que “los lineamientos del Gobierno nacional sean tenidos en cuenta y también sirve como un contrapeso para evitar la corrupción y garantizar la transparencia”.
Sin embargo, de acuerdo con el congresista y los concejales, estos delegados del Gobierno nacional no han honrado esa función.
“Históricamente, han sido cómplices de decisiones de sustracción de áreas de protección ambientales y de actuaciones en detrimento de la naturaleza, con el fin de satisfacer el interés particular de empresas extractivas principalmente”, agrega el texto.
En el caso del departamento de Santander y Bucaramanga, aseguran haber denunciado casos de presunta corrupción que implican a directores de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).
Según afirman, estas dos entidades “han puesto en riesgo por acción y omisión ecosistemas estratégicos como el páramo de Santurbán, la estructura ecológica principal del área metropolitana de Bucaramanga, la ciénega de San Silvestre y la serranía de los Yariguies, entre otros”.
“En este sentido, queremos proponerles que en coherencia con el programa de Gobierno elegido popularmente, se aperture una convocatoria con criterio de méritos para que líderes y lideresas ambientales de cada una de las jurisdicciones de las 33 CAR ocupen estas delegaturas de la Presidencia de la República y del Ministerio de Ambiente”, dice la carta. De esa forma, se impactaría positivamente la “cualificación y el funcionamiento” de las entidades.
Gobierno salió en defensa de Iván Velásquez
La Fiscalía de Guatemala anunció este lunes que adelantará acciones legales contra Iván Velásquez, ministro de Defensa colombiano, por supuestos hechos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht.
El presidente Gustavo Petro fue contundente y llamó al embajador de Colombia en el país centroamericano a consultas: “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, no tenemos nada qué hacer con Guatemala”. Esto causó que una ola de funcionarios del Gobierno salieran en apoyo al ministro Velásquez.
La vicepresidenta Francia Márquez expresó su “solidaridad y respaldo” al ministro: “Un ser humano ejemplo de dignidad y entereza. Desenmascarar la corrupción jamás debe significar persecuciones judiciales a quien desempeña con valentía esta tarea”.
Quien también se pronunció fue Laura Sarabia, jefe de despacho de la Presidencia de la República y una de las funcionarias más cercanas al actual mandatario colombiano.
“No hay persona más íntegra que el ministro Iván Velásquez. Estamos seguros de su correcto proceder y de su trabajo intachable contra la corrupción”, escribió la funcionaria en Twitter.
Por su parte, Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, aseguró que la acción anunciada desde Guatemala no “doblegará” ni al ministro Velásquez ni al Gobierno.
“Al ministro Iván Velásquez le conozco como ejemplo de integridad ética y moral para todo el gabinete. Estoy segura de que su lucha continental contra la corrupción despierta enemigos, pero esa cruzada de persecución no doblegará su ímpetu ni el del #GobiernoDelCambio que le apoya”, publicó Vélez.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también se pronunció: “El ministro Iván Velásquez ha sido férreo defensor de la ética pública y múltiples veces ha expuesto su vida para salvaguardar los valores democráticos. Todo nuestro respaldo”.