Política
¿Se hará realidad? Aprobada en primer debate la reducción de vacaciones para los congresistas
La reforma empezó su discusión en la Comisión Primera del Senado. Aún queda un largo camino por recorrer.
El Congreso de la República lleva años intentando reducir las vacaciones de los congresistas. Aunque el exrepresentante Gabriel Santos estuvo a punto de sacar adelante su propuesta, en último debate se hundió y el tema quedó ahí.
Ahora, con un Congreso nuevo y, supuestamente, con todos los sectores políticos a favor de esta propuesta, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate una reforma que busca reducir el receso legislativo en dos meses.
La iniciativa fue aprobada mayoritariamente y, aunque todavía queda un camino largo por recorrer (quedan siete debates), es un avance que haya superado el primer debate sin problema alguno.
El senador David Luna, de Cambio Radical, ponente de la reforma, indicó que esta noticia es positiva para el país y la muestra de que este Congreso quiere hacer las reformas que los colombianos están esperando.
“Hay muy buenas noticias porque empezó la reforma al Congreso. Se reducirán las vacaciones del Congreso en dos meses y eso traduce más control político y más tiempo para legislar”, dijo Luna.
Agregó que por la aprobación de la reforma en primer debate habría una reducción significativa de las vacaciones de los congresistas. “Actualmente, hay receso entre el 20 de diciembre y el 16 de marzo, ahora el receso será entre el 20 de diciembre y el 16 de enero”, reiteró Luna.
A su turno, Fabio Amín, presidente de la Comisión Primera de Senado, aseguró que este tipo de iniciativas son las que los colombianos están esperando por el descrédito que tiene el Congreso de la República.
“Interpretamos que es la voluntad popular, se reduce el receso legislativo y por eso habrá mucho más tiempo para trabajar en el Congreso de la República. En este sentido, estamos cumpliendo a los colombianos”, afirmó.
Ahora la iniciativa pasará a la plenaria del Senado para su segundo debate, pero varios sectores políticos aseguran que el trámite se dará sin problema alguno. Antes de terminar este año, la iniciativa deberá haber superado cuatro debates para evitar su hundimiento y en 2023 continuaría la discusión en otros cuatro debates.
Han sido varios los sectores y partidos políticos que han presentado esta propuesta para reducir las vacaciones de los congresistas y por eso hay un acuerdo para apoyar esta iniciativa que ya está en trámite.
Reducción de #RecesoLegislativo hoy cuenta con consenso en diferentes partidos en el Congreso.
— Carlos Fernando Motoa (@senadormotoa) September 7, 2022
Como autor de esta Reforma Constitucional junto a bancada de @PCambioRadical, reitero la importancia de contar con más tiempo para debatir iniciativas y ejercer control político. pic.twitter.com/Oi7IebvlNg
El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, aseguró que este es un buen mensaje para el país porque desde distintas orillas venían pidiendo un proyecto en este sentido. Además, dijo que se debe avanzar en el tema de la reducción salarial y que, seguramente, esa discusión también será positiva.
Integrantes del Centro Democrático señalaron que apoyarán férreamente este tipo de iniciativas, pero les pidieron a sus compañeros en el Congreso que también les den celeridad a los asuntos relacionados con el salario y privilegios de los legisladores, porque es el llamado que más hacen los colombianos.
La foto histórica: reunión del Pacto Histórico y el Centro Democrático para reformar el Congreso
El encuentro se hizo en el Salón Amarillo del Congreso de la República entre Paloma Valencia (Centro Democrático), Katherine Juvinao (Alianza Verde), Iván Cepeda (Pacto Histórico), Gustavo Bolívar (Pacto Histórico), Erika Sánchez (Liga Anticorrupción), Hernán Cadavid (Centro Democrático) y Marelen Castillo (Liga Anticorrupción).
La reunión se pactó por el gran número de proyectos que se han radicado para reducir el salario de los congresistas y reformar el Congreso, temas que han sido bandera de los diferentes sectores políticos.
Por esa razón, y a pesar de estar en orillas ideológicas distintas, el Pacto Histórico y el Centro Democrático lograron acuerdos para hacer dichos cambios y trabajar en una única reforma que se tramitaría con un consenso que permitiría su aprobación sin problema alguno.
Uno de los congresistas que estuvo en la reunión manifestó que el diálogo fue cordial y con el mejor ambiente para hacer esos cambios que la sociedad viene pidiendo. Además, contó que entre los sectores que estuvieron presentes hay un acuerdo para reducir el salario de los congresistas.
Como habrá una unificación de textos, la idea es poner un impuesto alto al salario de los congresistas para que haya una reducción real e inmediata sobre los 35 millones que actualmente ganan.
Además, hubo otro acuerdo para reducir las vacaciones de los congresistas, el conocido receso legislativo, y las funciones iniciarían desde enero y no desde marzo, como ocurre actualmente. El Pacto Histórico, el Centro Democrático, la Alianza Verde y la Liga Anticorrupción creen que es urgente hacer esta modificación para que haya más tiempo para legislar en materias sociales.
También quedó sobre la mesa una lucha frontal contra el ausentismo y unos mecanismos para luchar contra la corrupción, por lo que se crearán “medidas antimermelada”. Por esa razón, se harán más reuniones entre las partes, con la finalidad de ajustar los detalles necesarios que permitan sacar adelante esta iniciativa.
Así las cosas, se empezó a cocinar esta alianza entre sectores políticos diferentes para sacar adelante este tipo de iniciativas.