POLÍTICA
“Se hundió reforma a la salud, pero no se puede bajar la guardia”: Colombia reacciona al archivo del controvertido proyecto
Varios dirigentes políticos celebraron la decisión, pero son conscientes de que Gustavo Petro ya le hizo daño al sistema de salud en Colombia.
En la tarde de este miércoles 3 de abril, la Comisión Séptima del Senado le puso punto final a la controvertida reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro. Nueve de 14 senadores votaron en favor del archivo de la iniciativa. Aunque el congresista Wilson Arias apeló la decisión, el escenario no es tan sencillo.
En el país hubo distintas reacciones, entre ellas la de dirigentes que desde enero de 2023, cuando los colombianos conocieron el texto de la exministra Carolina Corcho, se opusieron a la iniciativa.
El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, calificó lo ocurrido como una buena noticia. “Obligará al país a pensar qué va a hacer con un sistema de salud que el Gobierno se lo tomó todo y que no se ha preparado en lo más mínimo para atender los pacientes”, destacó.
Anunció que, lamentablemente, habrá miles de muertos por la manera como el gobierno de Gustavo Petro está tomando el sistema de salud. “Grandes problemas le esperan a Colombia”, manifestó.
Lo más leído
Por su parte, el excandidato presidencial Sergio Fajardo recordó que es evidente que el sistema necesita cambios, pero debe ser un esfuerzo conjunto y transparente.
“El presidente, sus ministros y los congresistas del Pacto Histórico deben entender que las soluciones surgen del diálogo abierto con la ciudadanía, no a puertas cerradas y repartiendo favores. La transformación de la salud requiere compromiso y transparencia para beneficiar a todos”, explicó.
Además, añadió Fajardo, “la intervención del Gobierno ayer en Sanitas y hoy en Nueva EPS, las dos más grandes del país, no ayuda en nada y mina la confianza en el proceso”.
El congresista Andrés Forero, quien hace parte del Centro Democrático y ha seguido de cerca la reforma a la salud desde que hizo tránsito en la Cámara de Representantes, dijo que, aunque la iniciativa se archivó en la tarde de este miércoles, “no podemos bajar la guardia porque Gustavo Petro está tratando de imponerla de facto por decreto e intervenciones arbitrarias”.
Remató: “La defensa de la salud de los colombianos sigue en sede judicial”.
El exministro de Salud Alejandro Gaviria, a quien le costó su puesto como ministro de Educación oponerse a la reforma a la salud de Gustavo Petro, también opinó. “Primó la cordura y la sensatez. Esa reforma no tenía sentido ni razón. Esperemos que el Gobierno no asuma una posición vengativa y contraria a las reglas de juego democrática”.
El presidente del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, quien desde hace más de seis meses le dijo al país que votaría en contra de la reforma a la salud, dijo que el Congreso no cedió ante presiones.
“Demostramos que defendemos los intereses de los colombianos, una vez más les cumplimos a los colombianos. Una vez más le cumplimos al país. Ahora es momento de trabajar juntos en una reforma que realmente mejore nuestro sistema de salud, garantizando una atención digna para todos”, detalló.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, también habló: “El proyecto se pudo haber hundido, pero no las pretensiones del Gobierno de estatizar la prestación de los servicios de salud. Reflejo de ello es la muy abusiva intervención de Sanitas el día de ayer. Nos dejan a 5,8 millones de colombianos –me incluyo–, que gozábamos de un extraordinario servicio, en la total incertidumbre. En mi caso que tengo programada una operación, a partir de hoy, ¿a quién debo pedir autorización? Lo dicho, viene la captura personal y política de todos”, manifestó.
Del lado del petrismo, la presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta, aseguró que el hundimiento de la reforma a la salud no es una derrota para el Gobierno del Pacto Histórico y su bancada y, por el contrario, defendió que “el derrotado es el sistema de salud”.
Sobre la propuesta de hacer una Constituyente para tramitar las reformas sociales que presentó el ministro de Salud durante el debate en la Comisión Séptima, la senadora Peralta sostuvo: “El pueblo colombiano es autónomo. Si las fuerzas políticas y sociales se mueven, que lo hagan de manera autónoma”.
Además, le envió un contundente llamado al Gobierno para revisar su bancada en el Poder Legislativo: “Yo sí llamo al equipo político del Gobierno que nosotros tenemos que evaluar muy bien quiénes son nuestros aliados. No podemos seguir siendo usados por unos politiqueros. Hay que recomponer la bancada”.