Política
¿Se logrará pactar el cese al fuego bilateral? Gobierno Petro y ELN reanudan diálogos de paz en México
Este lunes se hará un acto protocolario para dar inicio a la segunda ronda de conversaciones entre el Ejecutivo y esa guerrilla
Casi dos meses después de haber cerrado la primera ronda de conversaciones, las delegaciones de paz del Gobierno Petro y el ELN se encontrarán este lunes - 13 de febrero - en el sur de Ciudad de México para iniciar el segundo ciclo.
Las partes llegan a la cita con una expectativa muy alta sobre la posibilidad de implementar el cese al fuego bilateral, después de la tensión que se generó el 31 de diciembre de 2022, cuando el presidente Petro anunció esa medida con varios grupos ilegales, entre ellos el ELN.
Pocas horas después de ese anuncio por Twitter, la guerrilla desmintió al presidente de los colombianos y señaló que nunca se habló de ese tema y que las decisiones de ese tipo no podían tomarse de manera unilateral.
Aunque los negociadores del Ejecutivo quisieron manejar el asunto con prudencia, la guerrilla habló de una crisis en la mesa y por eso, se tuvo que hacer una reunión de urgencia en Caracas (Venezuela) para dejar claros los temas.
Lo más leído
Justamente una de las conclusiones que hubo en esa reunión es que durante este segundo ciclo de paz en México, se abordará el tema del cese al fuego bilateral para determinar si es viable implementar ese mecanismo entre las partes.
Aunque en la práctica muchos dicen que si existe voluntad de las partes el mecanismo se puede implementar, lo cierto es que el asunto va mucho más allá porque se deben fijar unas reglas de juego, la verificación, el acompañamiento internacional y las directrices que deberán cumplir los integrantes de las Fuerzas Militares.
Esos puntos no son menores y podrían tardar la definición del tema, sobre todo, porque en muchos lugares donde hace presencia el ELN en Colombia, también hay grupos ilegales operando y complicaría la aplicación de un cese al fuego bilateral.
Monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la Iglesia Católica en la mesa de diálogo, señaló que el cese será la prioridad en este ciclo de paz que iniciará formalmente el próximo martes.
“Esta ronda va a evaluar lo acordado en la primera y se iniciarán discusiones sobre el cese al fuego bilateral y la participación ciudadana. De esa manera iniciará el tratamiento de la agenda pactada entre las partes y se avanzará en definiciones”, contó a SEMANA.
A su llegada a México, la delegación de paz del Gobierno Petro indicó que: “Estamos seguros de que, durante el ciclo de Diálogos de Paz que comienza, se avanzará en los temas acordados y, al finalizar, saldrá fortalecido el liderazgo de la Mesa de Diálogos, el apoyo de la comunidad internacional y la confianza de la sociedad colombiana en el proceso”.
Así mismo se confirmó que en esta ronda de paz se sumará la Policía Nacional a los observadores de las Fuerzas Militares, completando así la plena participación de las fuerzas armadas en el proceso de paz.
Por ahora se tiene estimado que el ciclo durará 20 días aproximadamente y habrá dos ruedas de prensa para informar a los colombianos: la primera será después de los 10 días de diálogo y en el cierre de la ronda.
El gobierno mexicano explicó que se darán todas las garantías para el desarrollo del ciclo de paz y que, por ahora, solo serán sede de esta ronda por lo que seguramente el tercer encuentro de las delegaciones será en otro país, tal y como está estipulado en los protocolos de negociación.
Otro asunto que seguramente se tocará en el diálogo es la dura postura que ha tenido el jefe del ELN, Antonio García, que resultó ser el mayor crítico de la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.