Política

“Se me asustan los expresidentes… saben que no hay candidato que ellos le puedan oponer a Petro”, el presidente vuelve a hablar de reelección

El mandatario aseguró que en vez de personas hay que pensar en “un proyecto democrático que se pueda profundizar aún más”.

23 de agosto de 2024
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro volvió a hablar de reelección. Esta vez lo hizo desde San Basilio de Palenque, en el marco del acto de reconocimiento del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná de ese centro poblado como sujeto de reparación integral.

Entre el pueblo, algunos asistentes comenzaron a gritar la palabra “reelección”, a lo que el mandatario, entre risas, les dijo: “Se me asustan los expresidentes. Cómo será que están tan asustados, que siendo que a ellos les debería interesar la reelección, podrían concursar, dicen: ‘Alma bendita, no, por favor. Lejos’. Porque saben que no hay candidato que ellos le puedan oponer a Petro”, aseguró el jefe de Estado.

El mandatario se encontró con comunidades afro y palenqueras del departamento de Bolívar en un evento durante el que esos pueblos le entregaron un bastón de mando en medio de una breve ceremonia. Tras ese acto protocolario, el presidente presentó un discurso ante los asistentes.

“Le ganaríamos una y otra vez, pero como no quiero que el país entre en una lucha de esas que podría dejar incluso muertos, lo que hay es que reemplazar a Petro por un proyecto democrático que se pueda profundizar aún más, que pueda ser el sueño de Bolívar y del libertador primero que era Benkos Biohó, y de los que hablaban francés en Haití y de los que hablan creole en el Caribe de hoy. El encuentro de estas culturas que deben forjar la libertad humana y la libertad americana”, sostuvo el presidente Petro desde San Basilio de Palenque.

Los comentarios sobre la reelección tuvieron lugar al final de su intervención en medio del acto realizado por el Gobierno que tenía como objetivo la reparación colectiva para superar lo que la Casa de Nariño califica como “el rezago en la garantía de los derechos de las comunidades palenqueras”.

En sus comentarios sobre la reelección el presidente Petro dijo que: “Así que no se trata de personas. Se trata de ideas y proyectos. Se trata de banderas, porque las banderas sobreviven después de la existencia humana. Las banderas las hacen los pueblos, las vuelven victoriosas los pueblos y las pueden volver permanentes los pueblos”.

El jefe de Estado cerró sus declaraciones diciendo “El ser humano pasa, los pueblos, no. Así que tenemos una batalla por libertad otra vez a orillas del río Magdalena, a orillas de la ciudad de Cartagena, junto al mar Caribe que trajo pesadillas y trajo libertades también. Junto a los Andes y a Colombia en la diversidad de nuestro país”.

El presidente Gustavo Petro ha comentado que no buscará quedarse en el poder. Sin embargo, en medio de las declaraciones en las que ha descartado públicamente la posibilidad de intentar modificar la Constitución para quedarse un período más en la Casa de Nariño también ha hecho comentarios sobre la continuidad de su proyecto político.

Precisamente, esta semana estuvo en la asamblea de la Colombia Humana, el partido político al que pertenece y una de las colectividades más robustas del Pacto Histórico, grupo que se alista para buscar un candidato a las elecciones presidenciales de 2026.

Durante su intervención ante los pueblos palenqueros el mandatario también aseguró un presunto robo de 9,1 billones de pesos de los proyectos OCAD Paz y del sistema nacional de regalías y anunció que el director del Departamento Nacional de Protección, Alexander López, denunciará penalmente esos supuestos hechos.

En su visita a San Basilio de Palenque el presidente Petro confirmó que el Consejo Comunitario Ma-Kankamaná de ese centro poblado será beneficiado por un proceso de la reparación colectiva.