Política
Se mueve el gabinete nacional; el Gobierno tiene listos los nombramientos de los viceministros de Minas y Energía y Cultura
Las hojas de vida ya fueron publicadas. Se espera el acto protocolario.
El gobierno del presidente Gustavo Petro sigue moviendo su gabinete 14 meses después de posesionado el jefe de Estado.
SEMANA conoció que este lunes 23 de octubre, la Casa de Nariño tiene listos los nombramientos de los nuevos viceministros de Cultura y Minas y Energía.
En el primer caso, se trata de Adriana Molano Arena, quien ocupará el Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Según la hoja de vida que divulgó la página de la Presidencia de Colombia, Molano Arena fue viceministra de Cultura, pero ahora su cargo será en propiedad. Fue directora técnica, asesora, entre otros cargos de la misma entidad nacional. Además, fue docente de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.
Otra de las designaciones que hizo el Gobierno es la de Javier Eduardo Campillo Álvarez en el Viceministerio de Energía.
Actualmente es director del IPSE, es doctor en Ingeniería de Energía y Ambiente de la Universidad de Mälardalen en Västerås, Suecia, magíster en Ingeniería de Energía de la misma universidad e Ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).
Viene de ser el Decano de la facultad de Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Bolívar, donde lideró distintas acciones y estrategias de energías renovables, como la generación de más del 50% de la energía eléctrica del campus desde una planta solar fotovoltaica. De igual forma, ejecutó varios proyectos de electrificación rural sostenible, como el diseño y la construcción de toda la infraestructura de apoyo para la Escuela Pitacapacho en el corregimiento de Palo Alto, en el municipio de San Onofre, Sucre.
Este viceministerio de minas ha tenido varios funcionarios polémicos en el gobierno Petro.
Recordemos que la académica Belizza Ruíz fue la primera viceministra de Minas que tuvo el Gobierno cuando la ministra era Irene Vélez, pero se convirtió en una de sus principales críticas.
La docente de la Universidad Nacional, quien tenía más el perfil de ministra de Minas por su amplio conocimiento en la materia, salió del Gobierno nacional por fuertes diferencias con Irene Vélez, quien, según trascendió, la desplazó y no la tuvo en cuenta en la toma de decisiones que se realizó frente a los temas gruesos de ese despacho.
De hecho, la propia Ruiz desmintió unas cifras que Vélez presentó en una cumbre internacional en Davos y eso llevó al presidente a tomar partido y aceptar su renuncia al cargo.
Otro de los viceministros de Minas en el Gobierno Petro que salió mal librado es Giovanni Franco Sepúlveda.
Algunos congresistas del Pacto Histórico que integran la bancada del macizo colombiano y de la Comisión Accidental para la Revisión y Actualización del Código Minero en Colombia, denunciaron, en su momento, supuestos conflictos de interés del entonces viceministro de Minas, Franco Sepúlveda.
De acuerdo con los parlamentarios de gobierno, el funcionario tendría “relaciones” con multinacionales mineras como Libero Cooper, empresa canadiense con operaciones de cobre en Putumayo.
El documento fue firmado por los congresistas Andrés Cancimance, Leyla Rincón, Cristian Avendaño, Carmen Ramírez, Ermes Pete, Marta Jurado, Jairo Cala, Pablo Catatumbo y Robert Daza.
“Las(os) congresistas abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la cercanía y el apoyo público del viceministro de Minas Giovanny Franco Sepúlveda, con multinacionales mineras como Aris Mining, Max Resource Corp., y Libero Cobre, expresadas en diferentes publicaciones desde su cuenta de Twitter”, dijeron en el comunicado.