Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Se posesionó el nuevo director de la Uiaf, ¿por qué el presidente Petro puso su esperanza en esa entidad?

La persona que estará al frente de la entidad es Luis Eduardo Llinas Chica. La orden fue luchar en contra de la corrupción.

1 de septiembre de 2022

En la Casa de Nariño, se posesionó el nuevo director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Luis Eduardo Llinas Chica, quien estará a cargo de una de las entidades clave en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Precisamente, el mandatario colombiano en cada una de sus intervenciones públicas ha mencionado a la Uiaf, destacando que va a tener un papel protagónico en la política contra la corrupción.

El mandatario colombiano ha señalado que la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) trabajará hombro a hombro con las autoridades para detectar irregularidades en los movimientos financieros, con el objetivo de alertar y actuar contra fenómenos de corrupción.

Una de los claves que ha revelado el jefe de Estado está enfocada en la persecución de lavado de activos, fenómeno criminal que de acuerdo con el mandatando del Pacto Histórico será perseguido y desmantelado.

A renglón seguido, la función de la Uiaf está relacionada con la prevención y detección del flagelo del lavado de activos y la financiación del terrorismo, “a través de la inteligencia financiera extendida a una inteligencia económica, bajo un enfoque proactivo de gestión de la actual administración”, explicaron las autoridades.

Más medidas en contra de la criminalidad

El jueves de esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideraron un consejo extraordinario de seguridad luego de la oleada criminal que viene afectando a la capital del país.

Al término del encuentro, el presidente Petro dio a conocer algunas de las medidas que se tomarán para mejorar la seguridad en la ciudad.

“Vamos a adelantar los pilares de la seguridad humana. Entre estos puntos está hacer un énfasis para las operaciones en las cuales el narcotraficante ha hecho su objetivo, que es hacer dinero, y el dinero que se hace es en el lavado de activos. Para desactivar ese gran engranaje del narcotráfico, tenemos que hacer énfasis en la inteligencia para combatir las grandes operaciones del lavado de activos y la corrupción”, dijo.

El mandatario Petro señaló que se acordó mantener los compromisos de aumento de pie de fuerza en la ciudad.

Por su parte, López dio a conocer las peticiones que le hizo al jefe de Estado para poder contrarrestar los diferentes hechos delictivos en la ciudad.

De acuerdo con la mandataria local, “hemos tenido un análisis en detalle con el presidente de la República, con toda la Fuerza Pública, con el fiscal general y el ministro de Defensa”.

La alcaldesa enfatizó: “Analizamos el multicrimen, el cual necesita más inteligencia y trabajo con la Fiscalía”. No obstante, según López, “ningún grupo criminal tiene poder en Bogotá. Por supuesto, hay zonas difíciles, donde tenemos que entrar con apoyo, pero ningún grupo tiene el control en ninguna zona de la ciudad”.

En total, ya son 19 las personas torturadas, masacradas y abandonadas en las calles de BogotáAunque las autoridades tienen claro quiénes están detrás de estos tenebrosos asesinatos, el propio comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Triana, reconoció recientemente que solo se han logrado cinco capturas, para un rendimiento del 37,2 % en el esclarecimiento de estos homicidios. La Interpol se unirá a las investigaciones.

Para las autoridades, solo había una razón detrás de estos macabros asesinatos: ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales. Así fue como la Policía y la Fiscalía revelaron que el grupo criminal Tren de Aragua, de Venezuela, ejecutaba estos hechos de barbarie.

Traficantes, extorsionistas, torturadores y brutales asesinos del grupo delincuencial se tomaron la capital. Tienen la orden, desde Venezuela, de matar a los “prestados”, la forma como llaman a los delincuentes de otras organizaciones. Los persiguen, los secuestran y los “trituran” brutalmente para meterlos en bolsas, como sello criminal. La orden de matar estaba a cargo de Rafael Alfredo Brito, alias Alfredito, quien ya fue capturado junto con Víctor Manuel Salazar, alias Capi.