Política

Se posterga la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y las disidencias de ‘Iván Mordisco’

De acuerdo con un comunicado conjunto entre las partes, se busca garantizar la plena participación de las comunidades.

6 de mayo de 2023
Iván Mordisco durante el evento de las disidencias en el Yarí. Al frente, un integrante de la guardia campesina.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dio a conocer un comunicado conjunto con las disidencias de las Farc. | Foto: AFP

El Gobierno nacional, por medio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y las disidencias de las Farc comandadas por ‘Iván Mordisco’, anunciaron que se posterga la instalación de la mesa de conversaciones de paz. De acuerdo con un comunicado conjunto, se buscará incluir a las comunidades dentro de los diálogos.

Según el documento, la decisión de aplazar la instalación se adoptó durante una reunión preparatoria reciente, en la cual se conversó sobre la arquitectura de las conversaciones, los garantes y los testigos.

“A la reunión, que tuvo lugar en los Llanos del Yarí, asistieron el comisionado de Paz, Danilo Rueda, voceros del EMC-Farc-EP, y delegados de la comunidad internacional y la Iglesia católica”, informó la comunicación.

“Es indispensable que se perfeccionen los mecanismos de participación amplia y diversa de las comunidades, así como de organizaciones sociales y populares, gremios y demás sectores que quieran contribuir a la elaboración de una agenda temática enfocada en conseguir la paz con justicia social en los territorios afectados por el conflicto armado y el país en general”, se lee en el comunicado conjunto como una de las conclusiones del encuentro.

Danilo Rueda, alto comisionado de Paz.
Danilo Rueda, alto comisionado de Paz. | Foto: Imagen tomada de Twitter @ComisionadoPaz

De acuerdo con las partes también argumentaron que los funcionarios de la Rama Judicial deben decidir sobre los levantamientos de órdenes de captura y libertad provisional de personas designadas para conformar la delegación del Estado Mayor Central de las Farc, nombre que adquirió la disidencia.

“Se debe avanzar con celeridad y responsabilidad para afianzar el pleno funcionamiento de los mecanismos de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral, tanto a nivel nacional como en los niveles locales, con la participación activa de representantes de la sociedad civil”, agregó el documento.

Durante el encuentro entre las partes, se ratificó el hecho de que la mesa de conversaciones tendrá un carácter itinerante por diversas regiones del país. De esta forma, se harán gestiones para que al menos uno de los ciclos se lleve a cabo en uno de los países europeos que han apoyado los acercamientos de paz.

“Las partes reafirmaron su voluntad de buscar, a través del diálogo, un acuerdo de paz que garantice una vida digna y tranquila a los millones de colombianos que habitan los territorios afectados por el conflicto armado. Igualmente, las partes acordaron dirimir en la mesa de conversaciones y en los mecanismos de monitoreo y verificación los asuntos de diversa índole que han afectado la confianza de las comunidades en este proceso”, reiteraron el Gobierno y las disidencias.

Finalmente, destacaron que los acompañantes y garantes internacionales del proceso reiteraron su confianza en el proceso y dejaron constancia de haber verificado la voluntad política del Gobierno y de las disidencias.

Cartagena del Chairá está acorralada por disidencias de las Farc

Mientras la negociación se posterga, las disidencias de las Farc que comanda Iván Mordisco están sembrando terror en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, con espeluznantes órdenes y mensajes.

Publicidad de las disidencias que comanda Iván Mordisco en Caquetá.
Publicidad de las disidencias que comanda Iván Mordisco en Caquetá. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Se conoció que los guerrilleros pidieron apagar ocho antenas de telecomunicaciones y cerca del 80 % de la población rural no tiene por dónde emitir mensajes. Uno de los empleados de las compañías que ofrecen este servicio murió de manera violenta.

Disidencias de las Farc invitan a sus filas a la comunidad de Cartagena del Chairá.
Disidencias de las Farc invitan a sus filas a la comunidad de Cartagena del Chairá. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En las vallas aparecen los rostros del Mono Jojoy, Manuel Marulanda y Gentil Duarte junto al siguiente párrafo que causa preocupación: “Desde 1964 hemos forjado un sendero para establecer un nuevo modelo de poder. Te invitamos a unirte a nuestras filas guerrilleras”.

Además, los delincuentes pasaron por algunas viviendas pegando en sus fachadas mensajes alusivos al frente guerrillero con el supuesto propósito de incentivar el reclutamiento. A raíz de esto, las autoridades pidieron tumbar las imágenes.