NACIÓN
“Se quedará cada vez más solo”: la dura reflexión de Germán Vargas Lleras sobre el discurso en el balcón del presidente Petro
En su columna dominical de ‘El Tiempo’, el exvicepresidente afirmó que el presidente Gustavo Petro usó su discurso del 1.° de mayo para “amedrentar al Congreso, a las cortes y para amenazar a la ciudadanía”.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras hizo este domingo una dura reflexión, en su columna del periódico El Tiempo, sobre el discurso que pronunció el pasado 1.° mayo el presidente Gustavo Petro en el balcón de la Casa de Nariño.
El exvicepresidente cuestionó con dureza que Petro asegurara, citando al filósofo Hegel, que en el país no existen libertades por la existencia de necesidades. Según Vargas Lleras, con dicho argumento, “han llegado al poder las peores dictaduras, comenzando por la bolchevique”.
“En su particular visión, que el país empieza a reconocer, el tema de las libertades es secundario como lo es también el desprecio por la opinión ajena y por el disenso, y, en últimas, por los valores de la democracia”, subrayó.
Lo más leído
En su columna, el exvicepresidente también aseguró que Petro busca reescribir la historia, como “todo régimen autoritario”. “Baste escuchar o leer el discurso sobre nuestros 500 años de historia y de esclavitud solo interrumpidos brevemente por Bolívar, José María Melo, López Pumarejo y Petro. Gracias a él tenemos una nueva versión de la Independencia y del Libertador, de toda nuestra vida republicana, de la violencia, de la exclusión de las mayorías y del “desastre social” que ha sido Colombia por siempre hasta nuestros días”, señaló.
De igual manera, criticó la polémica frase que pronunció el mandatario sobre las reformas que llegaron al Congreso. “El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución”, dijo Petro. “Más claro, imposible. Por las buenas o por las malas se aprobarán las reformas y tal como fueron presentadas por el Gobierno providencial del presidente”, manifestó con sarcasmo Vargas Lleras.
También cuestionó si el presidente “no sabe leer las encuestas” en relación con su creciente impopularidad.
“El 84 % del pueblo piensa que Colombia va por muy mal camino, el 65 % ha perdido la confianza en Petro, no cree que sea la persona para conducir a Colombia. Me pregunto si las reformas se van a hacer en contra de la voluntad popular. ¿A punta de marchas sindicales y de empleados públicos obligados, como la de la plaza de Armas del 1.º de mayo?”, sostuvo.
Finalmente, Vargas Lleras vaticinó que el presidente Petro se quedará “cada vez más solo” y lanzó una alerta: “Anticipo que el señor presidente Petro se quedará cada vez más solo en esos palacios enormes y fríos. Y es en ese momento cuando tendremos todos que estar más alerta que nunca”.
Germán Vargas Lleras: “Inversiones detenidas, miles de empleos en riesgo por culpa del ‘despiporre’ del Gobierno”
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras sigue su recorrido por el país y a medida que visita departamentos se reúne con empresarios, líderes gremiales, políticos, entre otros, y recoge un panorama de lo que está pasando en las regiones.
El pasado jueves el líder de Cambio Radical llegó hasta Ibagué, Tolima, y se mostró preocupado por la situación que encontró y que divulgó a través de su cuenta personal de Twitter.
“En Ibagué hablé con empresarios y al igual que todas las regiones del país, están sintiendo la desaceleración de la economía. Inversiones detenidas, miles de empleos en riesgo por culpa del ‘despiporre’ del Gobierno”, dijo.
Según el exvicepresidente, la reforma tributaria y los balconazos del Gobierno del ‘cambio’ “tiene sumido al país en la total inestabilidad jurídica y política. Hay total pesimismo en Ibagué por las consecuencias que tendrán para los empresarios el Plan Nacional de Desarrollo y las reformas a la salud, pensional y laboral”.
Vargas Lleras se refirió a la construcción del tercer carril Bogotá-Ibagué que él impulsó desde el gobierno de Juan Manuel Santos y dijo que es increíble la demora en las obras.
“Se ha convertido en una amenaza para el desarrollo económico y productivo en temas de logística, carga y turismo. Es imperante el control y seguimiento a la ejecución de obras”, expresó.
Evaluó los proyectos y desarrollos en áreas urbanas y rurales. Se refirió a la intervención de las vías y afirmó “que su mantenimiento y construcción ha sido débil e insuficiente, lo que se ha convertido directamente en un factor de pérdida para los productores agropecuarios”.
Dijo que la inseguridad ha retomado con fuerza en el Tolima. “Preocupa muchísimo a todos los sectores civiles y productivos. Los índices de criminalidad son alarmantes, como también la presencia de grupos armados ilegales. Urge recuperar la presencia y acción de la Fuerza Pública”, precisó.