Política
Se rajan: estos son los 10 concejales de Bogotá que menos tiempo permanecen en las sesiones
Por partidos, el Liberal, el Verde y el Centro Democrático aportan de a tres concejales cada uno.
En su más reciente informe de evaluación al cabildo distrital, Bogotá Cómo Vamos puso en evidencia y sobre las cuerdas a los diez concejales de la capital del país que se rajan y menos tiempo permanecen en las sesiones que adelanta la corporación.
Por partidos, la cosa es bastante reñida: el Partido Liberal aporta tres concejales; la Alianza Verde, partido de la alcaldesa, Claudia López y del presidente del Concejo, Edward Arias, aporta otros tres cabildantes; mientras que el partido de oposición, el Centro Democrático, tampoco es ajeno a la baja permanencia y también tiene a otros concejales en el selecto grupo. Un concejal de Cambio Radical completa el top diez.
De acuerdo con la medición de Bogotá Cómo Vamos, para el segundo semestre de 2022, los concejales que menos tiempo permanecieron de manera presencial en el recinto mientras las sesiones se desarrollaron fueron:
- Germán García Maya, bancada Liberal.
- Venus Albeiro Silva, bancada Liberal.
- Julián Espinosa Ortiz, bancada Alianza Verde.
- Edward Aníbal Arias Rubio, bancada Alianza Verde.
- Pedro Julián López Sierra, bancada Cambio Radical.
- Óscar Ramírez Vahos, bancada Centro Democrático.
- Jorge Colmenares, bancada Centro Democrático.
- Diego Andrés Cancino, bancada Alianza Verde.
- Luz Marina Gordillo Salinas, bancada Liberal.
- Javier Alejandro Ospina, bancada Centro Democrático.
Bogotá Cómo Vamos llamó la atención que para el segundo semestre de 2022, los concejales Pedro Julián López, Óscar Ramírez Vahos y Javier Alejandro Ospina formaron parte de la mesa directiva de comisiones, por lo que se esperaría que su permanencia en el recinto fuese mayor, por lo menos en la Comisión a la que pertenecen.
Lo más leído
Por su parte, en cuanto a la puntualidad al momento del llamado a quórum, sumado con la permanencia durante las sesiones de Plenaria, los concejales con las puntuaciones más altas son:
- José Cuesta Novoa, bancada Colombia Humana-UP.
- Manuel José Sarmiento Arguello, bancada Dignidad.
- Lucía Bastidas Ubaté, bancada Alianza Verde.
- María Victoria Vargas Silva, bancada Liberal.
- Celio Nieves Herrera, bancada Polo Democrático.
- Carlos Alberto Carrillo, bancada Polo Democrático.
- Ana Teresa Bernal, bancada Colombia Humana-UP.
- Diana Marcela Diago, bancada Centro Democrático.
- Álvaro Acevedo Leguizamón, bancada Liberal.
- Heidy Lorena Sánchez Barreto, bancada Colombia Humana UP.
Bogotá Cómo Vamos subrayó que, en promedio, solamente 26 de los 45 concejales permanecen de inicio a fin en las sesiones plenarias del Concejo.
De otra parte, el informe reveló que la Plenaria fue el espacio donde, en proporción, se tuvieron más sesiones dedicadas a debates de control político; la Comisión Hacienda fue en la que menos. Esto último se explica con base en los tres Proyectos de Acuerdo presentados por la Administración Distrital y debatidos en esta Comisión. El 50 % de las sesiones destinadas a control político tuvieron como protagonistas en la agenda los temas de seguridad, salud, movilidad y transporte.
Los concejales con mejor puntuación en control político a la administración de la alcaldesa Claudia López fueron:
- Lucía Bastidas Ubaté, bancada Alianza Verde.
- Juan Javier Baena, bancada Nuevo Liberalismo.
- Diana Diago Guaqueta, bancada Centro Democrático.
- Marisol Gómez Giraldo, bancada Nuevo Liberalismo.
- María Victoria Vargas Silva, bancada Liberal.
- Álvaro Acevedo Leguizamón, bancada Liberal.
- Ati Quigua, bancada MAIS.
- Marco Fidel Acosta Rico, bancada Colombia Justa Libres.
- Samuel Arrieta Buelvas, bancada Cambio Radical.
- Emel Rojas Castillo, bancada Colombia Justa Libres.
Bogotá Cómo Vamos indicó que esta puntuación obedece a la calidad de sus intervenciones, eficiencia en el uso del tiempo y temas abordados, en atención a las prioridades de la ciudadanía. En este caso, la mitad de los diez puntajes más altos fueron de mujeres, quienes representan distintas banderas políticas e ideológicas en la corporación.
En actividad normativa, que ocupó el 33,8 % de las sesiones, se aprobaron 33 Proyectos de Acuerdo de autoría de concejales, y tres de la Administración Distrital. Estos tres últimos fueron: Ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana, Modificación al presupuesto distrital 2022 y Proyecto de Acuerdo para un programa de vivienda para poblaciones vulnerables.
De acuerdo con el análisis, en términos generales, el cabildo mejoró en su desempeño, pues para este periodo de tiempo sesionó 393 horas en 142 sesiones. El 51,4 % de las ellas se destinó a control político, el 33,8 % a actividad normativa, y el 14,79 % a otros procesos administrativos, como la elección de mesa directiva.
Ahora bien, aunque el promedio de duración de las sesiones aumentó comparado con el semestre anterior, pasando de tres horas a tres horas 40 minutos, de acuerdo con Bogotá Cómo Vamos, las sesiones están durando poco y comenzando hasta una hora y 20 minutos tarde.