Política
“Se teme que con un recorte las Fuerzas se vean obligadas a reducir su presencia”: advierten riesgos por presupuesto de seguridad
El presupuesto general de la nación le destinó al Ministerio de Defensa 20% menos de los fondos que reclamó esa cartera. Congresista advierte consecuencias de esa reducción.
El presupuesto general de la nación para el próximo año tiene problemas que van más allá de la desfinanciación de los 12 billones de pesos que el Gobierno incluyó en sus cálculos, fondos que dependen de la aprobación de una nueva reforma tributaria.
Y es que la cifra de 523 billones de pesos con las que hace cuentas el Ejecutivo para el próximo año dejaron a sus dependencias esperando más dinero del que realmente les fue presupuestado para el periodo 2025.
Cuando el Ministerio de Hacienda detalló el proyecto de presupuesto le trazó a esa cartera un montó de 59 billones de pesos para la próxima vigencia, un 20% menos de lo que ese despacho había señalado como una necesidad en sus proyecciones económicas.
En ese monto está desfinanciado, por ejemplo, el componente de inversión para el que la cartera había manifestado la necesidad de tener 3,4 billones de pesos y solo les dieron el aval para fondos correspondientes a 2,4 billones para este asunto.
Pero el problema presupuestal viene desde antes. Para la vigencia 2024 esa cartera había solicitado 66 billones de pesos y solo les entregaron 53 billones de pesos, un 19% menos del dinero con el que estaba haciendo cuentas esa dependencia, lo que significa que el Ministerio de Defensa va a completar dos años operando con mucho menos dinero del que realmente necesita para garantizar la seguridad de los colombianos.
“La falta de fondos suficientes para los patrullajes y las operaciones de control en zonas críticas permite que los grupos criminales refuercen su presencia territorial. En caso de departamentos en donde aún persisten grupos armados ilegales y hay una presencia significativa de grupos armados ilegales, los gobernantes han mostrado preocupación por el posible retiro de tropas en zonas clave. Se teme que con un recorte presupuestal esas fuerzas se vean obligadas a reducir su presencia en zonas rurales”, sostuvo la representante a la Cámara, Juana Carolina Londoño.
Esos números quedaron constatados en tres documentos que envió el Ministerio de Defensa al Congreso de la República y que pasaron desapercibidos en medio del debate del presupuesto general de la nación, cifra que las comisiones económicas le hundieron al Gobierno por presentar un importe que el poder ejecutivo no tiene claro si podrá recaudar con el proyecto de ley de financiamiento que ya está en trámite.
Pero la negativa del Congreso no fue suficiente para que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aceptará revisar sus cuentas y ahora el presidente Gustavo Petro se alista para sancionar un decreto de presupuesto por un monto que ni él ni su ministro saben si podrán tener en las arcas del Estado.
Los tres informes a los que tuvo acceso SEMANA son contundentes: un informe detallado sobre los importes solicitados para 2024 y 2025 y los que verdaderamente les fueron asignados, un cuadro que detalla los rezagos en la ejecución del año fiscal en curso y una tabla de 13 páginas que da cuenta de cada uno de los impactos que tendrá para la seguridad del país esa falta de dinero para la defensa. Hay asuntos tan delicados como que la seguridad de los soldados está en juego.
“Al menos 28 policías y militares han muerto en los últimos dos años en accidentes aéreos, especialmente en helicópteros de nuestro país. La situación con los helicópteros M-17 del Ejército preocupa y así lo hemos dicho en reiteradas oportunidades porque los seis episodios de los últimos dos años tienen un manto de duda en común de carencia de mantenimiento”, cuestionó la representante Londoño.