Home

Política

Artículo

Germán Vargas Lleras se reunió con su bancada de Cambio Radical en el Hotel Tequendama en Bogotá.
Germán Vargas Lleras se reunió con su bancada de Cambio Radical en el Hotel Tequendama en Bogotá. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Se tomaron decisiones de bancada”: Germán Vargas Lleras avanza en su encuentro con Cambio Radical para definir postura sobre reformas tributaria y política

El exvicepresidente no escondió su preocupación por la disparada en el precio del dólar, la economía y la inflación. Dijo que la reforma tributaria de Petro afectará aún más el bolsillo de los colombianos.

25 de octubre de 2022

A escasos días de los debates definitivos del proyecto de ley de reforma tributaria en el Congreso, el exvicepresidente y jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, reunió este martes a la totalidad de su bancada de Senado y Cámara en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá.

Uno de los temas que abordó el principal líder de Cambio Radical es la postura final que tomará el partido respecto de la reforma con la que el presidente Gustavo Petro pretende recaudar 21 billones de pesos. Vargas expuso las líneas rojas que encontró en el proyecto y espera escuchar en la tarde de este martes a todos los coordinadores ponentes.

Después de las 4:00 de la tarde el partido oficializará su postura definitiva frente a la tributaria.

“Hoy (se reunió) la bancada del partido Cambio Radical y la Federación Nacional de Departamentos, con asistencia récord. Se abordaron preocupaciones sobre la Ley de Regalías y también se tomaron decisiones de bancada frente a las reformas tributarias y política”, escribió Germán Vargas en su cuenta personal de Twitter.

SEMANA conoció que Cambio Radical se mantendrá en su posición de votar negativo en los debates finales del proyecto de reforma tributaria y aunque habían hecho más de 15 reparos al proyecto, preparan nuevas críticas frente a la iniciativa aprobada en primer debate en el Congreso hace algunas semanas.

¿Qué se puede esperar de la reforma tributaria?

A Vargas Lleras –quien no escondió su angustia ante la disparada del precio del dólar y la inflación en el país– le preocupan varios puntos de la reforma tributaria que podrían terminar por agudizar la situación económica en Colombia.

El proyecto, según dijeron varios congresistas tras el encuentro, no plantea un plan de choque contra los 80 billones de pesos de evasión y contrabando, una de las problemáticas más agudas a las que se enfrenta el sistema tributario en el país.

Tampoco dice claramente en qué se gastará el Gobierno nacional los 21 billones de pesos que pretende recaudar por parte de los contribuyentes.

La jornada del exvicepresidente estuvo dividida en dos. La primera la adelantó junto a la Federación Nacional de Departamentos, en la que escuchó a varios gobernadores de Cambio Radical sobre la Ley de Regalías y, posteriormente, se quedó con las bancadas de Cámara y Senado para hablar sobre las reformas de Petro.

En desarrollo...