Salud
“Se tomaron la entidad a punta de chantaje e intimidación”: críticas a Petro por reencauchar exfuncionario de la Alcaldía para Nueva EPS
Aldo Enrique Cadena fue elegido como presidente de esa entidad prestadora del servicio de salud.
No cayó bien el nombramiento de Aldo Enrique Cadena Rojas como presidente de Nueva EPS.
El exfuncionario de la alcaldía de Gustavo Petro fue elegido para ese cargo durante una junta directiva que se llevó a cabo en la mañana de este martes 16 de enero, en la que sus integrantes le pidieron la renuncia a Jorge Fernando Cardona, quien había presidido la organización desde 2009.
Con esa determinación, la EPS a cargo del Estado colombiano queda al mando de una persona afín al presidente Petro y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien también trabajó en la administración distrital cuando el presidente Petro era alcalde.
“Es oficial. Aldo Cadena fue elegido como el nuevo presidente de Nueva EPS. Guillermo Alfonso Jaramillo y Gustavo Petro se tomaron la entidad a punta de chantaje e intimidación. 10 millones de afiliados quedaron en manos de un funcionario que casi quebró Capital Salud. ¡Qué retroceso!”, cuestionó el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero.
Durante la alcaldía de Petro, Aldo Cadena fue sancionado por la Personería de Bogotá por incumplir la citación del Concejo de Bogotá a una sesión de agosto de 2015, para la que había sido convocado a un debate sobre el robo a ciclistas en la ciudad. Para entonces, la Personería escribió que Cadena Rojas no logró demostrar que su inasistencia obedecía a una razón de fuerza mayor.
Aldo Cadena fue secretario de Salud en la alcaldía de Petro y también encabezó el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). Durante su administración, el subdirector técnico de Construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte fue Juan Carlos Montes Fernández, quien fue inhabilitado por irregularidades en un contrato.
Este martes el ministro de Salud, Jaramillo, fue consultado acerca del nuevo nombramiento de Cadena Rojas durante una rueda de prensa sobre el covid-19, pero no respondió a esa pregunta de los medios acerca del nuevo presidente.
El representante Forero advirtió: “Con chantajes e intimidación doblegaron a las cajas de compensación para que nombren presidente al cuestionado Aldo Cadena. 10 millones de afiliados quedan en manos de la politiquería. La crisis explícita”.
La senadora María Fernanda Cabal había señalado: “Aldo Cadena, alto dirigente sindicalista, quien ocupó el cargo de secretario de Salud de Petro y fue presidente de la junta de Capital Salud, será el presidente de la nueva EPS”.
Aldo Cadena fue la sombra del ministro Jaramillo durante los debates de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Esa relación muestra la cercanía que ha tenido con el Gobierno Petro y con la Colombia Humana.
Una de las congresistas que lideró esos debates fue la representante de la Alianza Verde Martha Alfonso, quien celebró la designación del nuevo presidente asegurando que tiene una trayectoria que ayudará al propósito de reformar el sistema.
“Me alegra que el Dr. Aldo Cadena asuma como presidente de Nueva EPS . Su trayectoria en el sector salud y en la vida pública pueden aportar mucho en los objetivos para reformar el sistema sanitario en Colombia”, escribió la representante Alfonso.
Me alegra que el Dr. Aldo Cadena asuma como presidente de @NuevaEPS. Su trayectoria en el sector salud y en la vida pública pueden aportar mucho en los objetivos para reformar el sistema sanitario en Colombia.
— Martha Alfonso Jurado (@MarthaAlfonsoJ) January 16, 2024
Otro de los que tomó la vocería en los debates de la reforma a la salud fue el representante del Partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, quien había advertido que el Gobierno cumpliría “su cometido, apoderarse de Nueva EPS, arrebatársela a cajas de compensación (...). Se frotan las manos Carolina Corcho, Aldo Cadena y Gustavo Petro en Davos ofreciendo café de una empresa española”.
Por su parte, el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón celebró la designación defendiendo que “estos cambios deben contribuir para demostrar que la lógica de rentabilidad y de control de gastos no puede ser una excusa para negar el derecho fundamental a la salud”.
Antes de que se concretara esta salida, se había dado una renovación en la Junta Directiva de la EPS que resultó con las salida de tres de sus cinco miembros, con lo que la balanza se inclinó a favor del Gobierno Petro.