Política
Sebastián Guanumen, el hombre acusado de “correr la línea ética”, fue oficialmente nombrado cónsul en Chile
El nuevo diplomático fue clave en la estrategia de campaña de Petro para atacar a sus contendores por la Presidencia
A pesar de haber sido cuestionado por cuenta del papel que desempeñó en la pasada campaña presidencial, en la que se le escuchó decir que había que correr “la línea ética” contra los contradictores de Gustavo Petro, el politólogo Sebastián Guanumen fue ‘premiado’ con un importante cargo en el Gobierno: el consulado en Chile.
Según el Decreto 0214 de 2023, Guanumen es nombrado en provisionalidad para ocupar este importante cargo, a pesar de que en la carrera diplomática hay personas que se han formado durante años para ocupar estos cargos en el servicio exterior.
SEMANA reveló, en su momento, detalles de la estrategia de la campaña del Pacto Histórico y cómo desde ese sector buscaron derrotar al candidato Federico Gutiérrez porque representaba una “amenaza” para Gustavo Petro.
En medio de las polémicas declaraciones, una de las que llamó la atención es la de Sebastián Camilo Guanumen Parra, un personaje que hasta ese momento era desconocido para la opinión pública y poco mencionado en los círculos políticos.
Lo más leído
En varios audios se escuchó decir a Guanumen que para atacar a Fico se necesita crear contenido, en ocasiones exagerado o hasta falso, con tal de afectar la reputación del candidato. Pidió que eso sea distribuido por las redes sociales.
“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, dice en una de sus declaraciones.
Eso sí, contrario a otros nombramientos que ha hecho el Gobierno Petro en los últimos días, Guanumen cuenta con un palmarés académico sobresaliente. Estudió Ciencia Política en la Universidad Rusa de la Universidad de los Pueblos, en Moscú. Volvió a Colombia para hacer una especialización en gestión pública en la Esap y una maestría en Educación, economía y desarrollo en la University College London (UCL). Sin duda es alguien aplicado y comprometido, eso queda demostrado, además, en su promedio en la Escuela Superior de Administración Pública, donde logró una beca gracias a su promedio de 4,75.
Esto contrasta con lo ocurrido con el nuevo embajador de Colombia en México, Álvaro Ninco Daza, cuyo nombramiento fue criticado por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) por la falta de experiencia para ocupar el cargo.
El ahora embajador, de acuerdo con la hoja de vida con la que se postuló para el cargo, solo cuenta con título de bachiller académico. Reportó que no terminó la universidad y que cursó nueve semestres de Política y Relaciones Internacionales.
No obstante, el pasado 10 de febrero fue nombrado debido a que, según se argumentó en el decreto, participó en el “tercer simposio de estudiantes de Política y Relaciones Internacionales: novedad y cambio en los sistemas políticos”, que tuvo una duración de dos días en 2014 y se llevó a cabo en la Universidad Sergio Arboleda.
A su vez, destacan que participó en el modelo de Naciones Unidas de la Universidad de La Sabana, que se llevó a cabo el 3 de mayo de 2015. “Fue destacado como representante sobresaliente”, argumenta el decreto.
En términos de experiencia laboral que evidenció en su hoja de vida, Ninco Daza tiene para mostrar que perteneció a la UTL del senador Gustavo Bolívar durante un año entre 2018 y 2019. Luego, trabajó siete meses en una empresa de logística como “coordinador y estratega general”.
La última experiencia laboral fue en la Colombia Humana, colectividad del presidente, donde fue enlace de gestión política por 11 meses.