POLÍTICA
Sector de la Alianza Verde pidió la expulsión de Iván Name y Sandra Ortiz de la colectividad tras el escándalo de la UNGRD
Algunos líderes políticos pidieron que sean retirados del partido.
Luego del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) en la que resultaron involucrados varios políticos de la Alianza Verde, desde la colectividad pidieron que dos de sus integrantes mencionados en el entramado sean expulsados.
Así lo solicitó el senador Ariel Ávila junto a otros líderes de la colectividad. “Al comité ejecutivo y a los copresidentes con quien yo personalmente hablé la noche de ayer y hoy con el gobernador Carlos Amaya, con Rodrigo Romero, con Jaime Navarro y les pedí la inmediata expulsión de la señora Sandra Ortiz y del señor presidente del Congreso Iván Name y de cualquier otra persona en los que haya prueba de su participación en estos hechos”, aseguró Ávila.
Por otro lado, anunciaron que crearán una comisión contra la corrupción por medio de la cual se puedan investigar hechos de este tipo.
La solicitud se da luego de que varios líderes políticos decidieran renunciar a la colectividad. El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus anunció a través de una carta que por sus principios decidía dejar la colectividad que algún día ayudó a fundar.
Lo más leído
Igualmente, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López tomó una decisión similar, sin embargo, en su caso la han criticado porque distintos sectores consideran que se trata de una estrategia política para sacar beneficio propio a su proyecto político presidencial para el 2026.
Según le dijo el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla a Vicky Dávila, directora de SEMANA, la exalta consejera para las regiones Sandra Ortiz fue la “mensajera” para llevarle 3.000 millones de pesos en efectivo al presidente del Senado Iván Name.
Por otro lado, también fue salpicado el director nacional de Inteligencia y exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, quien fue uno de los fundadores y directivos de la Alianza Verde.
El ‘salto del barco’ de Claudia López tras el escándalo, a pesar de que ha sido cercana a Name y a Petro en varias ocasiones, generó gran molestia al interior de la bancada. El representante a la Cámara Santiago Osorio cuestionó que lo haya hecho pensando en sus aspiraciones políticas y no en la colectividad.
“No podemos permitir que el oportunismo politiquero de la exalcaldesa Claudia López siembre o ponga un manto de dudas sobre quienes de manera genuina, honesta y responsable hemos estudiado las reformas y las hemos votado positivamente, porque así se los prometimos a nuestros electores”, aseguró Osorio.
El congresista recordó que durante varias sesiones recientemente algunos habían pedido que se dividieran pero que el sector claudista no lo permitió. “En tres ocasiones, en reuniones con directivos del partido, en bancada, propusimos la escisión del partido Alianza Verde y su línea política no lo permitió. ¿Por qué hoy sí quiere retirarse del partido, aseverando que una línea petrista lo cooptó, cuando las supuestas denuncias de la UNGRD comprometen a un integrante del partido que ni siquiera ha respaldado las reformas y ha hecho todo lo posible para entorpecer la agenda legislativa del Gobierno?”, afirmó el congresista de la Alianza Verde.
Desde la colectividad han solicitado que internamente el comité de ética investigue las actuaciones e indicios que hay en contra de los políticos mencionados.
Otra de las que se pronunció fue la congresista Catherine Juvinao solicitando la escisión y lamentando lo que está sucediendo con la colectividad. Recordó que llegó a ese sector hace 15 años de la mano de Antanas Mockus y de los ideales que la llevaron a la política.
“Al igual que el profe Antanas, ya no me siento cómoda con la nueva dirección que ha tomado este partido. Y honestamente creo que tanto para mí como para otros integrantes, el único camino posible es la escisión. Es insostenible mantenernos en este partido como lo conocemos hoy. Y mucho me temo que si las directivas no son receptivas a aceptar el camino de la escisión, a integrantes como yo no nos dejarán otro camino que el que tomó Antanas Mockus y ahora también nuestra exalcaldesa, Claudia López”, afirmó Juvinao.