Política
Sectores políticos están preocupados por el posible aumento en la tarifa de energía
El fenómeno de El Niño podría generar los incrementos, por lo que ya hay preocupación en varias regiones del país.
Recientemente, la ministra de Minas, Irene Vélez, participó en el Congreso Anual de Energía y allí habló sobre cómo se verá afectado el país con la llegada del fenómeno de El Niño y qué esfuerzos está haciendo el Gobierno Petro para evitar un apagón.
Vélez fue cuestionada sobre qué pasará con las tarifas de energía para el usuario final y sobre si estas podrían aumentar con la llegada del fenómeno de El Niño en los próximos meses.
“En ese momento (cuando suben las tarifas) se pone un precio de techo, que es el máximo precio en el que se transa la energía. La diferencia entre ese precio de escasez y el precio real de la generación de energía se paga con el cargo por confiabilidad”.
Además, aseguró que a través de un mecanismo que está desarrollando el Ministerio, invitan a las generadoras a que estas puedan venderles, con contratos de largo plazo, a las comercializadoras, “de tal forma que a la comercializadora no le toque salir al mercado en bolsa a comprar una energía altísima”, comentó.
Lo más leído
La funcionaria aseguró que en época del fenómeno de El Niño generalmente las tarifas suben, sobre todo la de energía spot (de la bolsa de energía). “Dado que hay unas empresas que están expuestas al mercado de la energía en bolsa, en esos mercados se suele incrementar la tarifa y lo suele experimentar el usuario final”, dijo la funcionaria, describiendo un escenario muy posible en el país.
Por esa razón, diferentes sectores políticos no ocultaron su malestar y preocupación ante los anuncios, ya que el bolsillo de los colombianos no resiste más incrementos, sobre todo, en la Costa Caribe.
El exrepresentante a la Cámara Erasmo Zuleta dijo que la zona norte del país sería la más afectada con un incremento en la tarifa de energía que actualmente es alta y tiene en jaque a muchos ciudadanos.
“Inaceptable. Los hogares cordobeses no soportamos un alza más en la tarifa de energía. De nada nos sirve tener una hidroeléctrica en el departamento si tenemos uno de los precios más costosos del país. ¿Cuál será el futuro de las familias colombianas, empresas y emprendedores?”.
¡INACEPTABLE!
— Erasmo Zuleta Bechara (@ErasmoZB) May 12, 2023
Los hogares cordobeses no soportamos un alza más en la tarifa de energía. De nada nos sirve tener una hidroeléctrica en el departamento si tenemos uno de los precios más costosos del país.
¿Cuál será el futuro de las familias colombianas, empresas y emprendedores? https://t.co/vcNVLdeikb
La representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo, pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro tomar las precauciones necesarias para evitar que los ciudadanos corran con los costos que implica la llegada del fenómeno de El Niño. Asegura que la situación económica del país es crítica y un aumento de tarifas generaría más complicaciones.
“El Gobierno Nacional debe escuchar las advertencias de expertos y tomar medidas frente a las consecuencias que podría traer para los habitantes de la Costa Caribe un incremento en las tarifas de la energía por el Fenómeno de El Niño. Estamos a tiempo para actuar con eficacia”, dijo la legisladora.
El Gobierno Nacional debe escuchar las advertencias de expertos y tomar medidas frente a las consecuencias que podría traer para los habitantes de la Costa Caribe un incremento en las tarifas de la energía por el Fenómeno del Niño. ¡Estamos a tiempo para actuar con eficacia! pic.twitter.com/xrCJCLFNXO
— Saray Robayo Bechara (@sarayrobayobech) May 12, 2023
Antes del anuncio de la ministra Vélez, el senador Antonio Correa pidió desde el Congreso de la República que se revisara el tema para evitar el incremento de tarifas en la Costa Caribe.
“Las absurdas tarifas de energía en el Caribe siguen subiendo: Empresa Air-e subirá facturas entre 5% y 13%. Pdte @petrogustavo y @dquirogac urge intervenir abusos de Afinia, Air-e, y saber qué pasa con presupuesto de FAER Y PRONE”, sostuvo.
Aunque las alarmas están encendidas, lo cierto es que el Gobierno Petro no ha confirmado el monto del posible incremento, pero seguramente esa información se conocerá en los próximos días.
¿Qué es el cargo por confiabilidad y cómo funciona en Colombia?
Esta medida, que se tomó luego de que Colombia viviera el fenómeno de El Niño en los años 1991 y 1992, se creó a través de una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en el 2006 y desde ese momento los usuarios están pagando una especie de seguro, para que las generadoras tengan disponible la energía si se llega a dar un estrés en la generación, derivado de las situaciones climáticas.
De acuerdo con la ministra de Minas, el promedio de lo que han pagado los colombianos por el cargo de confiabilidad está por el orden de medio billón de pesos mensual.
Respecto a si la cadena energética del país (térmicas e hidráulicas) están listas para asumir un momento de estrés climático, la ministra aseguró que desde el 2006, que inició el cargo por confiabilidad, hasta la fecha se pudieron haber recaudado 68 billones de pesos, que percibe el sector eléctrico de la generación.
“¿Qué es lo que esperamos desde el Gobierno? Que este mecanismo sea efectivo y que a la hora de un fenómeno del niño, la disponibilidad de energía en firme esté ahí para que no tengamos un apagón”, concluyó la funcionaria.